lunes 18/10/21
POLÍTICA

La candidatura alternativa del PSOE pide remunicipalizar servicios en ayuntamientos

Jorge de Vena, número 6 de la lista alternativa del PSOE de Cantabria al Congreso Federal
Jorge de Vena, número 6 de la lista alternativa del PSOE de Cantabria al Congreso Federal

La candidatura alternativa liderada por Teresa Montero para acudir al Congreso Federal del PSOE defiende la remunicipalización de servicios públicos en los ayuntamientos, como la recogida de residuos y limpieza viaria en Santander.

La enmienda, que promueve la gestión directa de servicios propios de las entidades locales según determina la Ley de Bases de Régimen Local, fue defendida por Jorge de Vena, número 6 de la candidatura, y aprobada en la Asamblea de la Agrupación Municipal Socialista de Santander, celebrada ayer, viernes.

De Vena ha explicado que el objetivo es "revertir las paulatinas privatizaciones impuestas", según ha señalado, por el PP en los ayuntamientos, para lo que se propone estudiar, como primera opción, la remunicipalización de servicios públicos competencia propia municipal antes de la finalización de sus contratos o las posibles prórrogas.

Este sería el caso, por ejemplo, de los servicios de recogida de residuos, la limpieza viaria, el alumbrado público o el abastecimiento de agua y saneamiento, "buscando siempre una mejor gestión del servicio, una mayor eficiencia, y la estabilidad laboral de los trabajadores y trabajadoras de las actuales contratas".

En otro orden de cosas, la candidatura alternativa también ha anunciado que propondrá el debate de enmiendas en defensa de la política municipal y de las entidades locales y entidades territoriales inferiores al ámbito municipal o entidades locales menores, que en Cantabria son más de medio millar, siendo la tercera provincia de España con mayor número de Juntas Vecinales y Concejos Vecinales.

"El Partido Socialista es un partido eminentemente municipalista. Desde la candidatura de delegados creemos necesario defender la política municipal y la labor de los ayuntamientos y de las entidades locales menores como las administraciones más cercanas al ciudadano", ha afirmado Montero, que ha avanzado que, por ello, su lista propondrá un apartado propio en la Ponencia Marco del PSOE en su 40º Congreso Federal.

La enmienda que presentará en las sucesivas asambleas de las agrupaciones municipales, a celebrar hasta el día 26 de septiembre, propone instar un régimen local propio para los pequeños municipios y las Entidades Locales Menores que garantice su pervivencia mediante exigencias administrativas, de procedimiento y fiscalización proporcionadas a sus presupuestos y competencias, con el espíritu de mantener el autogobierno local, la gestión comprometida del patrimonio común, la prestación de servicios y la referencia institucional de identidad, como elementos clave para mantener el valor del territorio y contribuir a fijar su población.

Plantea aprobar un plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores

Además, plantea aprobar un plan de acción para los pequeños municipios y entidades locales menores, que propicie su evolución demográfica, social y económica, y un nivel adecuado de recursos, garantizando su independencia, el mantenimiento de sus recursos y su capacidad de financiación e inversión.

Comentarios