viernes 24/9/21
TURISMO

Cabárceno incorpora un 'ecobus' gratuito para visitar el parque sin mover el coche

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, presentan el nuevo 'ecobus' del parque
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto con el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, presentan el nuevo 'ecobus' del parque

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha puesto a disposición de los visitantes un 'ecobus' (autobús híbrido) gratuito para poder visitar la mayor parte del parque sin necesidad de mover el coche.

El 'ecobus' ha sido inaugurado este martes por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, entre otros. El objetivo es mejorar la movilidad y los atascos en el parque, especialmente en agosto, mes con un gran número de visitantes, que pueden dejar aparcado su coche y hacer el recorrido del parque en este autobús híbrido. Así, el 'ecobus' realizará un recorrido circular por la parte occidental del parque, de 4,9 kilómetros y con seis paradas, de aproximadamente 25 minutos. En concreto, es gratuito y funcionará con paradas en distintos lugares próximos a recintos de animales, accediendo a éstos en paseos de corto recorrido.

Dispone de 118 plazas, pero por el momento solo se ocuparán el 50% por restricciones de aforo debido a la pandemia del Covid, y está adaptado para personas con movilidad reducida. Asimismo, es fácilmente identificable -está vinilado con animales del parque- y el visitante puede subir y bajar cuantas veces quiera. Se trata de una nueva apuesta por la sostenibilidad del Ejecutivo, que pretende con la incorporación de este transporte reducir la circulación de coches y autocaravanas, y así la huella de carbono. También quiere "facilitar" la visita y que sea "más cómoda" para aquellos visitantes que llegan al parque por otros medios y sin coche.

En cuanto a los visitantes que dispongan de vehículo, éstos pueden dejar su coche en cualquiera de los aparcamientos cercanos a las paradas (Mina, plano, gorilas, tigres o rinocerontes) e iniciar el recorrido en bus. Marcano ha destacado que el autobús está vinilado con "mucho gusto" por los responsables de la empresa Alsa, con los que se ha llegado a un acuerdo. Asimismo, ha apuntado que va a permitir que el tráfico sea "más fluido" y va a mejorar la conectividad desde distintos puntos del parque. El titular de Turismo ha subrayado que el 'ecobus' es un "activo más del parque" y se suma a los "esfuerzos" que está realizando el Ejecutivo autonómico en el mismo, como la nueva zona de los jardines, que va a proporcionar "sorpresas de carácter paisajístico y ambiental".

Durante la presentación del 'ecobus', Marcano y Revilla han estado acompañados por el director de zona de Alsa, Javier Martínez, entre otros. Martínez ha señalado que es "un privilegio" colaborar con el Gobierno regional en este tipo de proyectos por su apuesta por el transporte público como una solución a la movilidad y "un activo más" del parque, y servir de instrumento para "potenciar" un turismo de calidad y que genere "alto valor añadido".

PARADAS DEL 'ECOBUS'

El nuevo 'ecobus' del Parque de Cabárceno realizará seis paradas. La primera en La Mina para visitar el reptilario, los leones marinos, la tienda y la hostelería; y la segunda en el parking El Plano, donde se puede aparcar el vehículo y comenzar el recorrido en este punto.

La tercera parada prevista es en la zona de los gorilas, desde donde se pueden contemplar a los tigres, gorilas de llanura, monos de Brazza y el recinto de gaures a cinco minutos andando; y la cuarta en la telecabina, para divisar los rinocerontes blancos, los camellos bactrianos e hipopótamos anfibios a cinco minutos; y las cebras, las jirafas, las avestruces, las elands y la zona de ocio a ocho minutos.

La quinta parada es en el ganado autóctono, como las tudancas y monchinas, y desde donde se pueden visitar a cinco minutos los jaguares, a diez el asno somalí y a quince las llamas. Finalmente, la sexta parada programada es en la zona de jaguares, desde donde también se puede visitar el asno somalí a cinco minutos y las llamas a diez.

Comentarios