miércoles 26/1/22
DERECHOS HUMANOS

El buque de transporte de armas de guerra a Arabia Saudí atracó en Santander con el AIS desconectado

El bombero que hace un año se negó a participar en un dispositivo de carga de armas de guerra en el Puerto de Bilbao dice que Salvamento Marítimo fue avisado y “no ha desmentido en ningún momento” que el Bahri Hofuf viniera con el sistema de identificación automática obligatorio sin conectar.

Navegar sin sistemas de señalización reglamentariamente establecidos que permitan la localización y visualización permanente del buque es una infracción grave contra la ordenación del tráfico marítimo, sancionable con multa de hasta 120.000 euros.

Barco de la naviera Bahri
Imagen del buque saudí Bahri Hofuf

El buque saudí Bahri Hofuf, construido en 2013 y cuya naviera transporta armas de guerra hasta Arabia Saudí –según diversas organizaciones de Derechos Humanos, armas para bombardear Yemen–, atracó el pasado 8 de marzo en el Puerto de Santander con el AIS –en castellano, SIA (sistema de identificación automática)– desconectado, lo que constituiría una “infracción grave contra la ordenación del tráfico marítimo”. Unidos Podemos presentó el pasado jueves, 15 de marzo, en el Congreso de los Diputados una pregunta con respuesta escrita al Gobierno español sobre si ha incoado, a través de sus órganos competentes, expediente sancionador a los responsables del buque “por navegar sin el sistema de señalización conectado”, sobre cuál es –en caso afirmativo– “el importe de la multa propuesta” y sobre cuál es –en caso negativo– “la explicación para no iniciar un expediente por infracción grave contra la ordenación del tráfico marítimo”.

“Ahora toca centrarse en denunciar las masacres de las que somos cómplices”

El pasado martes, 13 de marzo, se cumplió un año del encuentro en el Puerto de Bilbao del bombero vizcaíno Ignacio Robles con “26 contenedores de bombas que iban a embarcarse rumbo a Arabia Saudí”, como ha recordado el propio Robles en su perfil de Twitter. Encargado de participar en el dispositivo de carga “en labores de prevención”, el bombero se negó a hacerlo “por motivos de conciencia”, por lo que decidieron darle “un escarmiento brutal” y acabó pasando “un auténtico infierno profesional”, aunque también sintió “el apoyo incondicional” de su familia y “el calor” de mucha gente. Le pidieron “una sanción ejemplar” –un mínimo de tres años de suspensión de empleo y sueldo–, aunque les acabó saliendo “el tiro por la culata” –el caso fue cerrado con una falta leve–, porque “la bola creció” y ahora “todo el mundo” conoce “la triste realidad”. “Ha sido un año de mucho trabajo, repartido entre defenderme de mi expediente disciplinario y denunciar las masacres de las que somos cómplices; lo primero con mucho esfuerzo ha acabado bien, ahora toca centrarse en lo segundo”, ha anunciado Robles.

En su pregunta al Gobierno español, Unidos Podemos denuncia que según la información extraída de la web de la organización de rastreo de buques VesselFinder hay “un lapso de tiempo en el que no hay datos del AIS” del Bahri Hofuf, pues “se pierde su posición a las 00:11 h UTC del día 7 de marzo a la altura de la localidad francesa de Saint Nazairea” y “vuelven a figurar datos a las 08:45 h UTC del 8 de marzo, ya atracado en el Puerto de Santander, cambiando su agenda original según la cual debía atracar en el Puerto de Bilbao”, desde donde ha realizado numerosos transportes de armas con destino a Arabia Saudí.

“Alguna estación costera habría recibido la señal cuando lo tuvo a menos de 60 o 70 millas”

Consultado por eldiariocantabria, el bombero Ignacio Robles ha explicado que cuando el buque se acercaba al Puerto de Santander, él y sus compañeros llamaron a Salvamento Marítimo [ente público empresarial encargado de la seguridad marítima en aguas españolas y dependiente del Ministerio de Fomento] para avisar de que estaba haciéndolo con el AIS desconectado, y ha destacado que Salvamento Marítimo “no ha desmentido en ningún momento que viniera con el AIS desconectado”. Robles ha asegurado asimismo que tienen “pruebas fehacientes” de que buques de transporte de armas de guerra han desconectado los AIS antes de atracar en el Puerto de Bilbao, y ha añadido que si el Bahri Hofuf lo hubiera llevado conectado antes de atracar en el Puerto de Santander, “alguna estación costera habría recibido la señal cuando lo tuvo a menos de 60 o 70 millas”. El bombero ha alertado asimismo sobre los “riesgos” que supone “que un gran buque cargado de bombas se aproxime a puerto y atraque sin emitir señales de AIS”, entre ellos el de “abordaje de otro buque que navegue cerca” y el de “accidentes como el del Cabo Machichaco” en 1893, pues el AIS es el sistema que calcula las rutas para evitar colisiones, y sin AIS, este sistema “tiene que ser visual”.

El artículo 6.2 del Real Decreto 210/2004 –por el que se establece un sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo–, establece que los buques equipados con un AIS deberán mantenerlo en funcionamiento “en todo momento”. El artículo 307.3.o) del Real Decreto Legislativo 2/2011 –por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante– establece que “navegar sin sistemas de señalización reglamentariamente establecidos que permitan la localización y visualización permanente del buque” es una “infracción grave contra la ordenación del tráfico marítimo”. Y el artículo 312.2.c) del mismo Real Decreto Legislativo 2/2011 establece que las infracciones graves contra la ordenación del tráfico marítimo serán sancionadas con “multa de hasta 120.000 euros”.

“Es preocupante que parte del contenido de estas sustancias peligrosas son armas que vende el Gobierno de España a Arabia Saudí”

Según ha denunciado Unidos Podemos, las informaciones recogidas sobre “noticias relacionadas con problemas de seguridad relativos al tráfico de mercancías peligrosas en el Puerto de Bilbao” durante los años 2017 y 2018 incluyen “desconexiones frecuentes” del AIS y “rumbo errático de buques cargados con mercancías peligrosas”, así como “tráfico muy elevado de mercancías peligrosas transitadas por carretera” y “acumulación de grandes cantidades de mercancías peligrosas en un único lugar próximo a núcleos urbanos con alta densidad de población”. “Es preocupante que parte del contenido de estas sustancias peligrosas son armas que vende el Gobierno de España a Arabia Saudí sin poder verificar que no son usadas contra población civil, de forma que se desconoce si estos cargamentos se usan para vulnerar Derechos Humanos”, ha añadido, y ha enmarcado su pregunta con respuesta escrita al Gobierno español en que “garantizar la seguridad de las personas es una de las prioridades de las Administraciones”.