domingo 5/12/21

El Ayuntamiento de Noja repartirá este miércoles, 21 de marzo, con motivo del Día del Árbol, cerca de 150 ejemplares entre el medio centenar de vecinos que se han apuntado a esta iniciativa municipal dirigida a aumentar la masa arbórea del municipio y a promover una mayor concienciación social sobre la necesidad de cuidar y conservar los recursos forestales.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, el Consistorio entregará a los inscritos alrededor de 150 árboles, “la mayoría de ellos frutales, especialmente cerezos y nogales, aunque también hay un buen número de ejemplares ornamentales”.

Martín ha recordado “que pese a que los árboles son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible que propugnamos y asegurar la alimentación, el agua y un aire más limpio, no siempre los protegemos como deberíamos. De ahí la importancia de promover campañas de este tipo”.

PROYECTO A LARGO PLAZO

Esta iniciativa da continuidad a las desarrolladas por el Ayuntamiento en los dos últimos años, y en las que los principales protagonistas fueron los más pequeños. Así, en 2016 el Consistorio llevó a cabo, conjuntamente con los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Palacio, una repoblación con 150 encinas y 47 laureles de la zona de Belnoja, además de varias charlas sobre vegetación y plantación de árboles dirigidas igualmente a los escolares.

El pasado año, por su parte, el Consistorio entregó a los alumnos de este centro educativo esquejes de acebo, roble y tejo, así como semilleros de cerezo y nogal para que pudieran familiarizarse con el cuidado y proceso de crecimiento de estos árboles y arbustos.

“Pretendemos que pequeños y mayores tomen conciencia de que el respeto por el medio ambiente y nuestros bosques es una labor que nos concierne a todos. Con acciones puntuales como éstas, pero también con un trabajo diario y a largo plazo”, ha concluido el concejal de Medio Ambiente.