martes 27/7/21
TRANSPORTE

Los autobuses de Cantabria cuentan con un nuevo sistema de pago unificado

El director general de transportes, Felipe Piña, presenta el Sistema Unificado de Pago Integrado (SUPI)
El director general de transportes, Felipe Piña, presenta el Sistema Unificado de Pago Integrado (SUPI)

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha presentado este miércoles en la estación de autobuses de Laredo la implantación del sistema unificado de gestión y pago integrado del transporte público regular de viajeros por carretera (SUPI), que ha supuesto una inversión de 1,7 millones de euros.

Con este sistema se logra una de las aspiraciones de la Consejería que es la de aplicar por medio de una sola tarjeta el pago de cualquiera de los recorridos de los autobuses que llevan a cabo el servicio público de transporte de viajeros en la región.

Según ha señalado el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, esta tecnología pertenece a un proceso que se extenderá al resto del transporte cántabro: ferroviario, urbano y marítimo, y que permitirá la aplicación de políticas tarifarias y sociales del transporte de forma coordinada.

Los trabajos que se han llevado a cabo hasta el momento han consistido en el equipamiento de 171 pupitres con billetaje y comunicaciones en la flota de autobuses que hacen servicio en Cantabria, con 23 canceladoras de ticketing, 14 equipos de venta y recarga de títulos de transporte y el desarrollo de un sistema central de bases de datos, aplicaciones web, protocolos de comunicaciones que permiten localizar en tiempo real dónde está cada autobús y un software común de la actual tarjeta sin contacto.

Piña ha informado que esta actuación reducirá las incidencias en el uso de las tarjetas sin contacto, se agilizarán los tiempos de embarque y se podrán incorporar nuevas funciones a los sistemas de información atendiendo a las demandas de los usuarios con el fin de mejorar los servicios y la gestión de la movilidad, sobre todo en lo que se refiere a las zonas de menor densidad de población o a la introducción de energías renovables gracias a que se conocerán mejor las pautas de desplazamiento de las personas.

A la presentación de este nuevo sistema de pago también han asistido la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, la directora del Centro Tecnológico Logístico, Marián González, varios concejales del Ayuntamiento laredano y los representantes de los operadores de transporte de carretera que dan servicio en Cantabria.

La alcaldesa de Laredo, Rosario Losa, ha agradecido a la Consejería que la presentación se haya realizado en el municipio y ha destacado el "beneficio" que la tarjeta unificada supondrá para todos los usuarios.

El proyecto del nuevo sistema, que ha contado con un "amplio consenso" entre las administraciones implicadas, operadores de transporte y sociedad civil, forma parte del objetivo estratégico de la Consejería centrado en apoyar la transformación ecológica y digital del sector, conforme a los objetivos marcados en la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030.

Comentarios