sábado 17/4/21
PATRIMONIO

Aparecen restos de una posible torre medieval en el Palacio de Chiloeches

Restos hallados de la posible torre medieval en el antiguo Hospital Militar de Santoña
Restos hallados de la posible torre medieval en el antiguo Hospital Militar de Santoña

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha informado de la aparición de los restos de una posible casa-torre medieval en el Bien de Interés Cultural (BIC) del Palacio de Chiloeches, antiguo hospital militar del municipio. En un comunicado, este colectivo ha explicado que en la fachada norte del BIC han aparecido dos esquinales en piedra labrada, diferentes al esquinal de la calle Rentería Reyes, que podrían pertenecer a esta torre medieval de aproximadamente 10 por 10 metros.

A la vista del hallazgo, es posible que el origen de la construcción pueda ser "mucho más antiguo" de lo pensado

A su juicio, esta diferencia de piedra y labra demuestra que la fachada norte estaba formada por tres muros diferentes: el ya derruido del ala oeste, y otros dos bien diferenciados que apuntan hacia una edificación preexistente integrada en el edificio declarado BIC. "Esto nos hace pensar que el edificio pudo ser construido en varias ampliaciones. Podemos estar ante el edificio original en torno al cual se construyó todo el conjunto", ha apuntado esta asociación.

Este colectivo ha indicado que, a la vista del hallazgo, es posible que el origen de la construcción pueda ser "mucho más antiguo" de lo pensado y que se esté ante un conjunto monumental que toma como partida una torre medieval para ir creciendo como respuesta a las demandas históricas de la villa, mediante las sucesivas ampliaciones que terminaron por configurar lo que fue el hospital militar de Santoña.

Ha indicado que, en la actualidad, hay 50 torres medievales catalogadas en Cantabria, siendo lo más característico del Arte y Arquitectura de la Baja Edad Media (S.XII al XV) y el origen de la casona montañesa.

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

Ante este descubrimiento, desde el colectivo han pedido al Ayuntamiento de Santoña, y a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria, que se haga la prospección arqueológica necesaria antes de que se puedan ocultar o destruir los restos indicados.

El objeto de esta petición es que estos restos puedan ser valorados por los especialistas y se pueda realizar la "correcta consignación, catalogación y datación científica" de las posibles partes del conjunto monumental, incluido el ala oeste ya derribado, ya que, según ha apuntado la asociación, "no se conoce datación científica alguna de las distintas partes del edificio".

Comentarios