viernes. 26.04.2024

La Policía Nacional alerta de una modalidad de estafa en la que ciberdelincuentes se hacen pasar por un falso servicio técnico de Microsoft para conseguir el control de ordenadores y acceder a toda la información privada y confidencial que en él se almacena.

Una vez al teléfono, los supuestos técnicos, indicaran a la víctima que se descargue una aplicación de control remoto

Según ha detallado la Policía, los estafadores se ponen en contacto con la víctima a través de una llamada telefónica, normalmente a un teléfono fijo, se presentan como el servicio técnico de Microsoft y nos informan de que han detectado vulnerabilidades en el equipo informático. También puede ser que aparezca un mensaje de error en el navegador web con un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente, en el que se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema. Una vez al teléfono, los supuestos técnicos indican a la víctima que se descargue una aplicación de control remoto para investigar el posible fallo y ayudar a atajar el problema.

La Policía explica que el verdadero objetivo de los ciberdelincuentes es hacerse con el control del ordenador ya que, si se siguen sus indicaciones, se permitirá que los atacantes tengan el acceso a toda la información personal y confidencial, como correos electrónicos, contraseñas, documentos, cuentas de ahorro o tarjetas crédito para poder utilizarla para acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y realizar movimientos fraudulentos, o incluso extorsionar a su propietario, exigiéndole el pago de una cantidad de dinero para recuperar el control de su dispositivo. En este tipo de casos, aconseja mantener la calma, colgar, recordar que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono y contactar con la Policía.

Para evitar este tipo de sucesos, se recomienda usar software antivirus y mantenerlo actualizado, utilizar claves robustas con más de ocho dígitos, entre los cuales figuren letras minúsculas y mayúsculas, números y caracteres, y no utilizar la misma clave para varias aplicaciones. También se aconseja no abrir archivos adjuntos sospechosos ni hacer clic en vínculos inusuales de mensajes y, además, evitar la descarga de información (películas, música, libros o aplicaciones) que no provengan de orígenes de confianza, rechazando la piratería. Además, se llama a no utilizar dispositivos USB, ni otros dispositivos externos, de extraños.

Alertan de una estafa a través de un falso servicio técnico de Microsoft
Comentarios