viernes. 26.04.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha mostrado su apoyo a los vecinos de la calle San Roque de Muriedas afectados por la rotura de una tubería de agua que abastece a Santander en sus reivindicaciones ante el Ayuntamiento de la capital cántabra.

Bolado, que la noche del viernes se desplazó a la urbanización afectada en la que se inundaron varios garajes, ha considerado en un comunicado que "el enfado de los vecinos es lógico después de que hayan sufrido esta situación ya varias veces en los últimos diez años".

Por ello, ha enfatizado que "es imprescindible que la seguridad de los vecinos y de las viviendas quede garantizada antes de volver a usar la tubería", cuya reparación inició de inmediato la empresa concesionaria del servicio de aguas de Santander, Aqualia.

Según ha afirmado la regidora de Camargo, "esa demanda vecinal ha logrado arrancar el compromiso de Santander de comenzar a principios de semana los trabajos para reforzar la tubería con una 'camisa' y también de no utilizar el conducto hasta que no quede completamente reforzada", salvo que fuera "estrictamente necesario" en caso de que la tubería alternativa que presta servicio a la capital sufriera también una avería.

Bolado ha destacado las gestiones realizadas desde el Consistorio camargués y las reivindicaciones vecinales ante el Ayuntamiento de Santander y Aqualia "para que el arreglo no fuera un simple parche" y ha señalado que la renovación de la tubería "había sido una promesa que ya habían recibido los vecinos en ocasiones anteriores pero que no se había cumplido".

El Ayuntamiento de Santander ya comunicó en la tarde del sábado que Aqualia estaba arreglando la tubería de abastecimiento a la ciudad que pasa por esa zona de Camargo, pero indicó que viene reclamando al Gobierno de Cantabria que acometa la renovación y el desvío de este tramo de la red, para que no atraviese esa urbanización, construida hace unos 15 años, una actuación que está incluida en el Plan Regional de Abastecimiento y Saneamiento.

SANTANDER PIDE A CAMARGO "NO GENERAR ENFRENATAMIENTOS"

El concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha pedido a la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, que, en lugar de "generar enfrentamientos" por un incidente como la rotura de una tubería, se una al Ayuntamiento de Santander para pedir al Gobierno de Cantabria que acometa cuanto antes las obras para su desvío, que están incluidas en el Plan Regional de Saneamiento y Abastecimiento y que "deben realizarse con carácter prioritario y urgente".

"El Ayuntamiento de Santander ha venido reclamando al Ejecutivo cántabro que se resuelva la situación generada tras la construcción de esa urbanización en Camargo sobre el trazado de la tubería, ya existente con anterioridad, y demandando celeridad a la hora de llevar a cabo las obras para su renovación y desvío", ha subrayado en un comunicado Quirós.

En este sentido, ha señalado que "habría que preguntarse cómo el Ayuntamiento de Camargo ha otorgado una licencia sin respetar las distancias de seguridad a una infraestructura tan importante como es una red principal de abastecimiento de agua a cerca de 200.000 cántabros".

Quirós ha destacado que el municipio de Santander, y su alcaldesa, Gema Igual, han demostrado "sensibilidad y solidaridad" con los vecinos de Camargo afectados por la rotura de la tubería y han ido "más allá de su estricta responsabilidad" al comprometerse a reforzar esa tubería y no utilizarla hasta que ese refuerzo, cuyas obras empezarán este lunes, esté concluido, lo que se espera que suceda a lo largo del mes de febrero.

Asimismo, ha indicado que la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a Santander, aqualia, ha acometido con "eficacia y celeridad" las labores de reparación de la tubería de 600 mm cuya rotura provocó inundaciones en garajes de la urbanización San Roque, en Muriedas, y ha adelantado que estos trabajos quedarán concluidos hoy.

"El Ayuntamiento de Camargo no tiene nada que reprochar a Santander sino todo lo contrario, lo que debería hacer es valorar el apoyo que han prestado sus bomberos municipales para evacuar el agua de los garajes inundados y la preocupación mostrada por la alcaldesa, que tomó la iniciativa para tratar de resolver el problema y se puso en contacto con la regidora camarguesa y con el Gobierno de Cantabria para trasladarles la necesidad de atajarlo cuanto antes", ha señalado el concejal.

Quirós ha reiterado que el Ayuntamiento de Santander volverá a pedir al Ejecutivo regional que acometa ya las obras necesarias para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones y ha confiado en que el Consistorio camargués vaya de la mano de Santander en este asunto.

La alcaldesa de Camargo visita a los vecinos afectados por la rotura de una tubería