viernes. 26.04.2024

La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha criticado que el Ayuntamiento de Santander "ensalza" la cultura tradicional de otras regiones y "ningunea" la de Cantabria.
En concreto, ADIC ha criticado que el Ayuntamiento "gaste el dinero de todos los santanderinos" en la organización de eventos "relacionados exclusivamente con la cultura tradicional andaluza", mientras la cultura cántabra "es reducida a la mínima expresión".
Así, ha señalado en un comunicado que en los actos principales de las Fiestas de Santiago se han desarrollado actividades culturales "propias de comunidades autónomas alejadas de la nuestra y que nada tienen que ver con nuestras expresiones culturales".
Este hecho, según la asociación, "no se puede considerar anecdótico", pues desde hace años se vienen repitiendo este tipo de manifestaciones en las fiestas más populares de Santander, y "que lo único que hacen es incidir en los tópicos que los turistas extranjeros, venidos a nuestra región, tienen de España, y que se reducen a los toros y el flamenco". "Por no hablar", ha añadido, "de la incentivación y el apoyo público de nuestras instituciones a la Feria de Abril en Cantabria".
Para ADIC, Cantabria "tiene una diversidad cultural excepcional que se encuentra escondida", y que solo se encuentra "en escenarios privados, al no salir del ámbito territorial"; "expresiones culturales que nuestras autoridades más incompetentes han llegado a denominar, de forma peyorativa, de moñigadas", ha agregado.
A su juicio, el "desprecio" a estas expresiones culturales tradicionales "son producto de la ignorancia", y la sociedad de Cantabria "no se puede permitir gobernantes que ignoren las costumbres y la cultura" popular.
En este sentido, ha recordado que entre los fines de cualquier Corporación municipal "están el fomento, la investigación, la difusión y educación de los elementos propios que conforman su cultura", por lo que ha solicitado del Ayuntamiento de Santander que "los dineros públicos de los santanderinos se dediquen a incentivar, educar en tradiciones y reivindicar nuestra cultura".

 

ADIC critica que el Ayuntamiento de Santander "ningunea" la cultura de Cantabria
Comentarios