viernes. 26.04.2024

Este jueves, el equipo de Gobierno anunció que el proyecto 'Ferial del Talento', presentado por el Ayuntamiento a la convocatoria europea de Acciones Urbanas Innovadoras, no había superado el segundo corte de la selección y había sido rechazado, de forma que no recibirá fondos de la UE.

La iniciativa presentada a la convocatoria tenía un presupuesto de seis millones de euros y la subvención de los fondos europeos era del 60%, según dijo el jueves en nota de prensa el concejal del Urban, Javier Melgar.

La iniciativa presentada a la convocatoria tenía un presupuesto de seis millones de euros y la subvención de los fondos europeos era del 60%

Unas cifras que ha desmentido este viernes en rueda de prensa el portavoz de ACPT, Iván Martínez, quien ha indicado que la convocatoria se divide en tres fases cada una de ellas dotada con cinco millones, con lo que el total asciende a 15. Además, ha afirmado que la subvención es del 80% del proyecto y no del 60%.

El grupo municipal ACPT ha pedido responsabilidades por la "pérdida" para la ciudad de "15 millones de euros" de fondos europeos correspondientes a una convocatoria de proyectos y ha acusado al equipo de Gobierno PSOE-PRC de haber hecho "el más absoluto ridículo" con el que ha presentado.

Martínez ha denunciado que el equipo de Gobierno desechó un proyecto elaborado desde ACPT "en favor" de otro "rescatado de un cajón con el que contentar a los amigos del concejal Jesús Sánchez". Ante requisitos "exigentes y complejos" que harían que solo 20 ciudades europeas optasen a estos fondos, el equipo de Gobierno de Torrelavega ha optado "por presentar a escondidas y sin apenas dar información el proyecto 'Talento Urbano Labs'", ha lamentado.

"Queda claro que su falta de liderazgo, su mediocridad y su única intención de gobernar de forma fácil y sin complicaciones, sometiéndose a los caprichos de concejales irresponsables más pendientes de reforzar sus círculos de influencias, nos empieza a costar caro a los vecinos de Torrelavega. Al alcalde su sillón le queda grande", ha concluido.

Torrelavega SÍ: el rechazo del proyecto europeo evidencia una política "errática"

El Grupo Municipal de Torrelavega Sí ha opinado que el rechazo de Europa al proyecto 'Ferial de los Talentos', presentado por el equipo de Gobierno para la captación de fondos comunitarios a la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras, así como las razones que aducen para esta negativa, "dejan en total evidencia la política errática y ajena a cualquier modelo de ciudad" del Ejecutivo local.

Se trata de otra oportunidad perdida, otra inversión que pasa de largo y con unos responsables bien definidos

En un comunicado, Torrelavega SÍ ha denunciado el "bochorno" para los ciudadanos del informe europeo, en el que se rechaza el proyecto presentado diciendo que "la solución propuesta está muy vagamente descrita y los elementos de innovación casi no se pueden detectar", o que la solución "muestra muy pocos elementos que la diferencien de los enfoques existentes y no parece estar bien arraigada en el tema del empleo".

También, según ha trasladado la formación que lidera Blanca Rosa Gómez Morante, se critica que el proyecto "carece de una explicación clara" y se pone en duda "si se tienen suficiente experiencia y capacidad".

Para este grupo municipal se trata de "otra oportunidad perdida", otra inversión "que pasa de largo" y con unos responsables "bien definidos", el equipo de Gobierno, del que ha censurado su "incompetencia, falta de compromiso y debilidad" para "fijar un horizonte, definir un modelo o poner en marcha iniciativas reales que rescaten este Ayuntamiento del estado comatoso en el que lo están postergando".

ACPT y Torrelavega Sí critican la "pérdida de 15 millones de euros" de fondos europeos
Comentarios