domingo 7/3/21
INFRAESTRUCTURAS

46 empresas optan a construir la pasarela que conectará Nueva Montaña y Raos

El proyecto, en el que Fomento invertirá 1,8 millones, tendrá una ejecución de seis meses y será accesible para peatones y ciclistas.

Infografía de la futura pasarela que conecta Nueva Montaña y Raos
Infografía de la futura pasarela que conecta Nueva Montaña y Raos

Un total de 46 empresas han presentado ofertas para la construcción de la pasarela peatonal y ciclista que conectará el barrio de Nueva Montaña y Raos, una actuación en la que el Ministerio de Fomento invertirá 1,8 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, así lo ha anunciado en un comunicado en el que ha explicado que, a partir de este momento y tras el estudio de las ofertas, se procederá a la adjudicación de los trabajos con la oportuna firma del contrato e inmediatamente después se iniciará su ejecución.

La obra, que será financiada por el Ministerio de Fomento, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones y un plazo de ejecución de seis meses. Consistirá en la construcción de una pasarela mixta para peatones y ciclistas que permita conectar el barrio de Nueva Montaña de Santander y el polígono de Raos, cruzando sobre la autovía A-67 y las vías de ferrocarril que acceden al puerto.

El delegado del Gobierno ha destacado esta actuación como "una más de las numerosas que ha llevado a cabo el Ministerio de Ana Pastor en Cantabria en los últimos años". En este sentido, ha señalado la finalización y entrada en servicio de los tramos de la A8 Solares-Torrelavega y Torrelavega-La Encina; la finalización y entrada en funcionamiento de la Ronda de la Bahía y la finalización y entrada en funcionamiento del Distribuidor de la Marga, en Santander.

Ruiz ha ensalzado además que ahora mismo el Ministerio de Fomento está procediendo a la mejora de la seguridad vial en el Desfiladero de la Hermida, así como a la mejora de la catenaria y de la vía en diversos tramos de la vía de tren entre Santander y Madrid.

Descripción

La pasarela se conecta al norte de forma directa con el carril-bici de Nueva Montaña, con un ancho de 2 metros y ejecutado por el Ayuntamiento de Santander, mediante una plaza de desembarco, así como con la acera existente en esta zona.

La pasarela, de un ancho útil de 3,20 metros con coexistencia del tráfico peatonal y ciclista, tendrá una longitud de 210 metros y planta en "U"

Al sur, se conecta con el futuro carril-bici de Raos, proyecto del Ayuntamiento de Camargo, a través del camino sur peatonal y ciclable que cruza la S-10 bajo la estructura existente en este punto, y que forma parte también del presente proyecto.

La pasarela, de un ancho útil de 3,20 metros con coexistencia del tráfico peatonal y ciclista, tendrá una longitud de 210 metros y planta en "U", con un tramo central de estructura metálica de 106 metros de longitud y dos rampas en forma de losas de hormigón armado de 43 y 61 metros al norte y sur respectivamente, con un 6% de pendiente.

Las rampas y la pasarela poseen una planta ligeramente curva para adaptarse al cruce y a los desembarcos, y producir la mínima afección a las infraestructuras existentes manteniendo las distancias y gálibos libres necesarios máximos posibles en el emplazamiento.

La pasarela principal de sección mixta en forma de U y canto 1,20 metros permite cruzar sobre la autovía A-67 y sobre las vías de RENFE y FEVE con dos vanos principales de 36 metros y vanos laterales de 17 metros que conforman las curvas de la U.

La longitud total de pasarela mixta es de 106 metros, y el apoyo principal central tiene forma de V reduciendo la luz efectiva en los vanos principales de la pasarela a unos 29 metros. Una losa de hormigón de canto de hasta 13 centímetros, descansa sobre la estructura metálica de la pasarela.

La rasante de la pasarela respeta los gálibos verticales libre de 5,50 metros sobre la autovía A-67, y de 7,0 metros y 6,5 metros respectivamente sobre las vías de RENFE y FEVE. Este condicionante fija la rasante de la estructura de la pasarela.

Las rampas norte y sur tienen una pendiente del 6% accesible, con vanos tipo de 9 metros y estribos con muros en vuelta en prolongación cuando la altura sobre el terreno es menor de 2 metros. La rampa norte del lado Nueva Montaña tendrá una longitud de 43 metros y la sur una longitud de 61 metros.

Estructura principal

El tramo central de la pasarela está formado por una pasarela mixta de longitud 106 metros. La sección tipo tiene un ancho total de 4,30 metros con un ancho útil de 3,20 metros.

El apoyo principal de la estructura (Pila 7), situado entre la plataforma de la A-67 y las vías de ambos ferrocarriles, es una pila en forma de V en las dos direcciones que forma un tetrápodo que da apoyo a ambos nervios de borde del tablero.

Las rampas de acceso a la pasarela central tienen unas longitudes de 43 metros la del lado norte y 61 metros la del sur

La V tiene una abertura de 15 metros de tal forma que la luz sobre el tablero se ve reducida a aproximadamente 28,5 metros en los vanos principales permitiendo reducir el canto y esfuerzos en el tablero.

Las pilas anexas (Pilas 6 y 8) son pilas con forma de V en dirección transversal materializadas con secciones cerradas de chapa y con una base de hormigón armado. Las siguientes pilas (Pilas 5 y 9), también tienen forma de V con un travesaño superior que permite dar apoyo a la pasarela central por una parte y al tablero de la rampas de hormigón por la opuesta.

La cimentación está formada por pilotes hincados prefabricados de hormigón de lado 30 centímetros que apoyan en roca. Se disponen 12 pilotes en la pila principal P7, y encepados con 6 pilotes en las pilas P5, P6, P8 y P9.

Rampas y obras complementarias

Las rampas de acceso a la pasarela central tienen unas longitudes de 43 metros la del lado norte y 61 metros la del sur y una anchura total de 3,60 metros y anchura útil de 3,20 metros, estando apoyadas en pilas en forma de "Y" con la parte superior en forma de "V" metálica y la inferior formada por un fuste de hormigón de sección cilíndrica.

Las obras complementarias incluyen los desembarcos de la pasarela al norte y al sur, el camino Sur de conexión con el polígono de Raos y el conjunto de trabajos asociados que incluyen la iluminación, cruce peatonal semaforizado de la calzada en este punto y el resto de elementos de urbanización.

El camino sur tiene una longitud aproximada de 120 metros y una anchura de 3,60 metros. Posee pavimento microaglomerado. Se dispone un cruce peatonal y ciclable semaforizado al final del camino para la conexión con el polígono de Raos.

La iluminación en camino y desembarcos, se realizará mediante báculos de 4 metros. En la pasarela, rampas y estribos la iluminación se integra en la barandilla de la estructura mediante luminarias LED continuas de bajo consumo.

Las barandillas poseen una altura de 1,40 metros mayor a la habitual por razones de seguridad para los usuarios ciclistas, se dispone un segundo pasamanos a altura de 75 centímetros para usuarios con movilidad reducida y niños.

En la zona de cruce sobre el ferrocarril se refuerza la seguridad con una malla antivandálica de altura 1,65 metros, que se ve limitada por el cumplimiento de los gálibos de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Santander.

Gran noticia

El anuncio ha sido valorado por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como una "gran noticia". En este sentido, ha subrayado lo que significa para la ciudad recibir una inversión de 1,8 millones de euros, que "va a suponer un nuevo impulso para la actividad económica y se va a traducir en la creación y consolidación de puestos de trabajo".

"Esta actuación, unida a la batería de inversiones que ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal en los últimos meses y a las que están a punto de adjudicarse, convierten hoy a Santander en la locomotora de la obra pública en Cantabria", ha agregado el alcalde, quien ha resaltado el "dinamismo cada vez mayor" que se observa también en el sector privado, con un repunte de las licencias de obra en la ciudad.

Comentarios