viernes. 26.04.2024

El programa de La 2 de TVE ‘Historia de nuestro cine’ emite a las 22:00h de este miércoles la película ‘El corazón del bosque’ (1979), dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942), protagonizada por Norman Briski, Ángela Molina y Luis Politti e inspirada en los últimos años de la vida del guerrillero antifranquista cántabro Juanín, al que eldiariocantabria.es dedica un especial durante este año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario de su nacimiento y el 60º de su muerte a manos de la Guardia Civil.

Basada en hechos reales, la película presenta al mítico maqui ‘El Andarín’ –‘alter ego’ de Juanín– bajando desde el monte hasta la verbena del pueblo, donde una niña, Amparo, lo mira con sus grandes ojos. Años más tarde, aquella niña se convertirá en una hermosa mujer enamorada del noble guerrillero, cada vez más acosado por sus enemigos. Amparo ve con alegría la vuelta al hogar –tras varios años de exilio– de su hermano Juan, que ignora las relaciones que su hermana ha mantenido con ‘El Andarín’, a quien pretende convencer de que deje el monte y se ponga a salvo lejos de allí.

Coincidiendo con la 67 edición de la Berlinale, ‘Historia de nuestro cine’ emite esta semana películas que triunfaron en el Festival de Berlín: ‘Mi tío Jacinto’, ‘El lazarillo de Tormes’, la propia ‘El corazón del bosque’ –nominada al Oso de Oro en 1979–, ‘Akelarre’ y ‘Beltenebros’.

La 2 de TVE emite este miércoles la película basada en los últimos años de Juanín