lunes 23/5/22

La Policía Local de Santa Cruz de Bezana realizó 8.216 intervenciones en 2021, de las cuales 4.365 fueron ejecutadas de oficio, mientras que las 3.851 restantes respondieron a solicitud ciudadana.

Por franjas horarias, el 60,10% de estas actuaciones se llevaron a cabo en horario de tarde; el 32,60% de mañana, y el 7,30% restante, en horario nocturno.

Además, se formularon 265 denuncias, el 90,94% de ellas por delitos contra el patrimonio y el 7,16% por delitos contra las personas. El 1,88% fueron detenciones.

Son datos de la memoria anual de actividades e intervenciones que ha presentado hoy Policía Local de Santa Cruz de Bezana, un documento que el Ayuntamiento ha hecho público a través de su página web, y en el que se recoge un resumen de las intervenciones realizadas por este cuerpo durante el pasado año.

En la presentación de este informe, el subinspector jefe de la Policía Local de Santa Cruz de Bezana, Liberto Pérez Torres, ha destacado que las intervenciones tienen como principal objetivo la "cercanía con la ciudadanía, teniendo en cuenta que la resolución de problemas y conflictos en la vida cotidiana es la función que, de forma más generalizada, nos solicitan los ciudadanos".

En este sentido, el alcalde, Alberto García, ha subrayado "la importancia que tiene esta filosofía de cercanía e integración del cuerpo de Policía Local en el día a día de todos los vecinos. Una proximidad que podemos percibir en el trato habitual y ese carácter asistencial por parte de nuestros agentes, que aboga por la prevención de los delitos, sin olvidar las actuaciones después de consumados".

En materia de seguridad vial se realizaron 2.126 intervenciones. Al, la Jefatura ha destacado el "considerable descenso" de las infracciones de tráfico y los siniestros por accidentes de circulación producidos en las vías urbanas a lo largo de los últimos cuatro años.

En el informe también se recogen diversas actuaciones llevadas a cabo en 2021 en el ámbito administrativo, de violencia de género, protección civil, infracciones medioambientales y urbanísticas o de mediación.

Es en este último ámbito, la mediación, donde la aplicación del nuevo modelo policial, que implica relaciones positivas con la comunidad y nuevas responsabilidades de los agentes para ayudar a negociar y conciliar, cobra especial protagonismo, ya que el principal objetivo es la resolución del conflicto entre los particulares, sin necesidad de acudir a los juzgados para resolverlo, ha explicado Pérez.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz de Bezana está formada por 16 miembros: un subinspector jefe, dos oficiales y 13 agentes. Cuatro de estos agentes se incorporaron el pasado mes de mayo por el sistema de movilidad. Además, durante 2021 la plantilla también se vio incrementada, de forma efectiva, por la incorporación de dos oficiales.

Comentarios