viernes. 26.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Miengo ha aprobado una reducción en el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles para el próximo año, que pasará del 0,62 al 0,59%, una rebaja propuesta por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE-Equo) y a la que el PP se ha abstenido al considerar que el tripartito solo quiere "maquillar la abusiva subida" de este impuesto a la que se están viendo sometidos los vecinos. El alcalde, el regionalista José Manuel Cabrero, aseguró en el Pleno celebrado ayer, jueves, que esta rebaja del tipo impositivo es "la única herramienta" que tiene a su alcance el Ayuntamiento para "paliar" el incremento que supondrá la aplicación del valor catastral, una herencia recibida, según señaló, de "políticas anteriores".

Explicó que desde 2013, tras la entrada en vigor de la actualización del valor catastral por parte del Gobierno de España, se ha venido produciendo un incremento anual del 10%. Así, insistió en que, por parte de los ayuntamientos, la "única posibilidad" de "compensar" ese incremento es bajar el tipo impositivo, tal y como ha aprobado el Pleno de Miengo a propuesta del equipo de Gobierno. Por su parte, el concejal del PP Javier Calderón ve "curioso" que, en el mismo mes en que los vecinos están sufriendo "un incremento considerable" de sus recibos de IBI, el equipo de Gobierno "trate de maquillarlo proponiendo una bajada de los gravámenes para el próximo ejercicio" cuando, en su opinión, tendría que haberse llevado a cabo el año pasado y ser "mucho mayor". "Pero eso haría peligrar sus cuantiosos sueldos", ha apostillado.

Además, en el Pleno salió adelante también la propuesta del equipo de Gobierno de modificar la ordenanza que regula la tenencia, control, identificación y protección de animales, por la que se delimitará una zona entre el embarque turístico y la Playuca de Cuchía para que las personas que tengan perro puedan acceder con ellos sueltos, sin necesidad de hacer uso de la correa. Hasta la fecha, Miengo no disponía de ningún área pública en la que se permitiera el acceso de los canes sin atar y, según el equipo de Gobierno, gracias a esta medida, "se facilitará una mejor convivencia entre los vecinos, al tiempo que, por fin, se responde a una demanda social por parte de los propietarios de estos animales". Respecto a este asunto, el PP sostiene que con esta modificación solo persigue "queda bien con el electorado del equipo de Gobierno" pero "sin tener en consideración al resto de los vecinos que quieran compartir esos espacios públicos".

Los populares han avisado de que Miengo carece de un régimen sancionador en el caso de que haya algún tipo de incidencia con respecto a esta ordenanza. Para el PP, "todas las iniciativas que se llevan al Pleno son una limpieza de cara para el equipo de Gobierno".

Además, los votos a favor del equipo de Gobierno permitieron por otra parte dar luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Miengo y la asociación Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Miengo así como a la finalización del expediente de constitución de la Agrupación municipal de voluntarios "con el fin de ajustarse a la nueva legislación".

El PP ha advertido que la gran mayoría de los voluntarios son de fuera del municipio y ha avisado que sus gastos de desplazamiento o manutención, entre otros, van a ser sufragados por los vecinos con sus impuestos. Además, los populares han criticado el "desmantelamiento" de los servicios municipales que se viene llevando a cabo, como el de la Policía Local.

En otro orden de cosas, la unanimidad del Pleno sacó adelante ayer la modificación de la ordenanza de la limpieza viaria, de espacios públicos y privados, solares, terrenos, fincas urbanas y convivencia ciudadana. Con el mismo resultado también se aprobó establecer las delimitaciones territoriales actualizadas, deslinde y líneas límites municipales con el municipio de Polanco así como solicitar a la Demarcación de Costas de Cantabria el amojonamiento del deslinde del dominio público marítimo terrestre en el entorno del acantilado del municipio. También se aprobó una propuesta del equipo de Gobierno para la recuperación de efectivos, cuarteles, mejoras de medios y dotaciones de la Guardia Civil.

Al margen de estos asuntos, el PP se ha referido a la decisión de disolver la Mancomunidad Miengo-Polanco que se ha adoptado este jueves a propuesta del Ayuntamiento de Polanco y que contó con el voto favorable del PP y la abstención de los representantes del equipo de gobierno de Miengo. A juicio de los populares "era necesario poner freno al desastre que estaba suponiendo en los últimos tiempos".

El PP considera que esta fórmula que en su momento adoptaron ambos municipios para atender el fomento del empleo y la atención social "no ha sabido llevarse a buen puerto desde el equipo de gobierno de Miengo, que paga tarde y mal". Los populares de Miengo consideran que esta mancomunidad "ha aportado grandes cosas al municipio y que se demostró muy útil en su momento" pero han lamentado que ni socialistas, en la legislatura pasada, ni ahora el conglomerado socialistas-regionalistas-EQUO "haya sabido sacar su potencial y gestionarlo de una forma correcta".

Se aprueba una rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles
Comentarios