sábado 19/6/21
VILLAESCUSA

Gochicoa supervisa las obras del paseo peatonal entre Solía y Guarnizo y el parque infantil en La Concha

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, supervisa la ejecución de un paseo peatonal entre Solía y Guarnizo
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, supervisa la ejecución de un paseo peatonal entre Solía y Guarnizo

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha colaborado con el Ayuntamiento de Villaescusa en la ejecución de un paseo peatonal entre Solía y Guarnizo, proyecto que también incluye nuevas aceras en varios tramos, y en renovar un parque infantil junto a la urbanización El Henar, en el núcleo de La Concha, que han supuesto un coste global cercano a los 240.000 euros.

El consejero José Luis Gochicoa, acompañado por el alcalde, Constantino Fernández, varios concejales, y técnicos de la Consejería, ha supervisado los trabajos que ha calificado de "esenciales" para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona. Con la ejecución del nuevo itinerario peatonal se ha tratado de garantizar la "seguridad vial" en un espacio con "mucho tráfico", al situarse anejo a la carretera autonómica principal del municipio y próximo a la Ronda Bahía, por donde el paso a pie era "imposible" y que ahora posibilita el acceso a las viviendas cercanas y al resto de localidades "sin peligro", ha puntualizado Gochicoa.

Por su parte, la renovación del parque infantil da servicio a varias familias con niños y cumple las necesidades de esparcimiento que requería el barrio, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa. El alcalde se ha mostrado "muy agradecido" porque en el caso de las nuevas aceras entre Solía y Guarnizo se trataba de un proyecto "muy demando" para dotar de seguridad ese área, y con el nuevo espacio de ocio se ha logrado un circuito lúdico de "primera línea" para disfrute de los vecinos.

PROYECTOS

Las obras en el parque infantil han consistido, principalmente, en sustituir el antiguo pavimento por uno de caucho en dos capas para la protección de los niños frente a caídas, sobre un área de 108 metros cuadrados delimitada por una valla de colores. En el interior del recinto se ha colocado un balancín, un muelle individual y un castillo, y se ha reparado el columpio. Además, se ha ejecutado una pista multideportiva de 275 metros cuadrados y colocado tres aparatos biosaludables para fomentar y potenciar el ejercicio físico al aire libre, actuación que se ha concluido con la instalación de bancos, papeleras y paneles explicativos.

Por otro lado, el nuevo itinerario peatonal discurre paralelo a la CA-143 entre Guarnizo y Solía, con una anchura de 1,80 metros y varios de tramos de nuevas aceras. Éste está separado de la calzada por un arcén de 50 centímetros, dotan también con nueva iluminación tipo LED, por medio de columnas cada 35 metros a lo largo de todo el recorrido. La obra está cofinanciada parcialmente con fondos FEDER, programa operativo de Cantabria 2014-2020. La parte cofinanciada se corresponde con un valor estimado del contrato de 200.214 euros, siendo la cofinanciación con fondos FEDER el 50% de esta cantidad.

Comentarios