miércoles 14/4/21
VILLAESCUSA

Educación licitará las obras de ampliación del CEIP Marcial Solana en abril

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, realiza una visita a Villaescusa
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, realiza una visita a Villaescusa

La Consejería de Educación y Formación Profesional licitará el próximo mes de abril las obras de ampliación del CEIP Marcial Solana de Villaescusa, que contarán con una inversión superior al millón y medio de euros, con los que se construirá un edificio que acogerá al alumnado de Educación Infantil, además de otras dotaciones.

La consejera, Marina Lombó, que ha visitado el municipio acompañada del alcalde, Constantino Fernández, ha explicado que el Gobierno y el Ayuntamiento han acordado cambiar la ubicación inicialmente prevista para esta actuación. En concreto, se instalará en una parcela cercana, en la que está hoy un parque infantil, un espacio "que cubrirá mejor las necesidades de la comunidad educativa". La parcela prevista inicialmente obligaba a salvar un desnivel "importante" que precisaba la instalación de varios tramos de rampas. Un recorrido que, dado que la infraestructura la utilizarán los más pequeños, se ha creído oportuno evitar.

Educación ha trabajado en coordinación con el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas, ya que la parcela en la que finalmente se ubicará la ampliación cuenta en la actualidad con un parque infantil, que será trasladado a otra parcela anexa al centro, una actuación que acometerá el departamento de José Luis Gochicoa.

"La parcela anterior nos permitía una buena ampliación; ésta nos permite la mejor posible", ha defendido Lombó, para quien ha sido "clave" el trabajo conjunto entre ambas consejerías y el Ayuntamiento. "Nuestro objetivo ha sido en todo momento hacer el mejor proyecto posible y ahora será una realidad", ha enfatizado. Con esta actuación, la comunidad educativa contará el curso 2022-2023 con unas instalaciones educativas acordes al crecimiento experimentado por el municipio, ha señalado.

Por su parte, el regidor ha explicado que esta obra satisface una demanda de hace más de "diez años", que permitirá al centro crecer para ampliar sus actividades, por lo que ha agradecido la predisposición de la Consejería para "hacer realidad" una infraestructura que es "muy necesaria". La directora del centro, Natalia Fernández, ha resaltado que el Marcial Solana constituye un proyecto pedagógico conformado por 28 profesores y 270 alumnos y estas labores de ampliación del colegio redundarán en la "calidad educativa" del centro con un impulso en el que ganará "alumnado, profesores y padres y madres".

COMIENZO EN VERANO

Según ha manifestado la consejera, la previsión es que las obras puedan comenzar durante el próximo verano. Tendrán un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que la dotación estará a disposición de la comunidad educativa antes del comienzo del curso 2022-2023. En concreto, el proyecto contempla la construcción de un edificio que albergue las aulas de primer ciclo de Educación Infantil y dote al centro de algunos espacios docentes complementarios.

Estos trabajos permitirán disponer de dos aulas más con aseos incorporados, otras seis aulas, dos espacios de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y un espacio de usos múltiples y psicomotricidad. Además, el edificio se completará con un comedor, despacho de dirección, sala de profesores, aseos y vestuarios de personal.

El colegio forma parte de la red de centros sostenibles, también participa en el Programa de Huertos y Jardines, así como en el Programa de Refuerzo Educativo y la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud.

Comentarios