lunes. 26.09.2022
EL ASTILLERO

Astillero celebra los 300 años de su nacimiento como 'nueva población'

Los actos conmemorativos se celebrarán en la Plaza de Antonio Gaztañeta (La Fondona) y, entre ellos, destacará el disparo del cañón de La Cavada.

El Astillero
El Astillero

Astillero conmemorará este sábado, 24 de septiembre, su 300 aniversario de su nacimiento como 'nueva población del Astillero de Guarnizo' que dio paso a su constitución como ayuntamiento autónomo. Los actos conmemorativos se celebrarán en la Plaza de Antonio Gaztañeta (La Fondona) y, entre ellos, destacará el disparo del cañón de La Cavada.

El acto aglutinará a numerosas personalidades del ámbito naval, político y también a los vecinos del municipio. Así, la Fondona se convertirá en el epicentro de una completa jornada organizada por la asociación Amigos del Real Astillero (ARA) y el Ayuntamiento. Esta jornada festiva, que cuenta con el patrocinio de Astander, se abrirá a las 10,30 horas, con tres horas de talleres infantiles. Además, de 11.00 a 13.00 también habrá exhibición de barcos de radiocontrol a cargo de Biltihobby.

En La Fondona también se celebrará el mercado con oficios de época, artesanos, etc. Además, habrá una granja didáctica para disfrute de pequeños y mayores a partir de las 11.00 horas. Por la tarde, los actos se retomarán a las 17.00 horas, cuando dará comienzo el acto homenaje que concluirá con el disparo del cañón de La Cavada a las 18.45. La fiesta finalizará con una gran chorizada gratuita para los asistentes a partir de las 19.30.

El alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" de celebrar el 300 aniversario de la nueva población del Astillero, "con tanta historia y tanto que poner en valor". Para ello, esta jornada especial servirá de homenaje a los orígenes del municipio y a todas sus gentes que lo llevaron a convertirse en lo que es hoy Astillero.

La concejala de Cultura, Cristina Laza, ha animado a todos los vecinos a formar parte de "un evento histórico para celebrar en comunidad lo que fue Astillero y lo que es hoy en día". En caso de que la mala climatología impida realizar los actos previstos, se anunciará una nueva fecha para su celebración.

Comentarios