viernes. 26.04.2024

La Villa de Noja se ha sumado este viernes, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizando para esta jornada una serie de actos que, bajo el lema ‘Avancemos juntos’, pretenden no solo dar visibilidad a “todos los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres solo por el hecho de serlo”, sino lanzar un mensaje de “colaboración entre hombres y mujeres” para erradicar la violencia de género de la sociedad.

Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Rocío Gándara, quien ha sido la encargada de colocar la bandera conmemorativa de este día en el Ayuntamiento. La edil ha remarcado que, “lamentablemente, este día es más necesario que nunca hoy en día”, ante los “ataques de una parte de la sociedad a los logros por la igualdad que se han conseguido en los últimos años”.

Entre los actos previstos para este 25N están los que se desarrollan en la Plaza de la Villa. Durante la tarde de este viernes, la carpa instalada en este céntrico espacio acogerá un espacio en el que las personas que lo deseen podrán crear sus propias chapas con diseños exclusivos que muestren el rechazo a la violencia contra las mujeres. Además, habrá un árbol de los deseos en el que se podrán dejar mensajes de igualdad, respeto y/o tolerancia.

Todo ello contará con la colaboración del Servicio de Infancia y Juventud del Consistorio, EnNojate365, ya que “es fundamental que nuestros hijos e hijas, que serán los hombres y mujeres del futuro, aprendan desde pequeños la importancia de la igualdad, el respeto y el rechazo a las agresiones”, ha explicado Gándara.

La edil ha recordado, además, que estas actividades del 25N se suman a todas las que se están organizando durante la semana, como la iluminación de los edificios más emblemáticos de la Villa en morado durante todas las noches hasta el domingo 27 de noviembre.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha añadido que “para luchar contra este tipo de violencia es necesario que los hombres estemos junto a las mujeres, demostrado nuestro rechazo a unos comportamientos que no tienen cabida en nuestra sociedad”.

En este sentido, ha señalado que “actos como los organizados este 25N nos permiten visibilizar el camino que todavía nos queda por recorrer”, pero ha añadido que “el trabajo para erradicar la violencia de género debe ser día a día”.

CAMPAÑAS

Junto a los actos de este viernes, Noja viene celebrando durante toda la semana diferentes campañas de sensibilización y concienciación, en las que se podrá participar hasta el próximo día 27.

Por un lado, la campaña ‘Pisando fuerte contra la Violencia de Género', en la que colabora la Concejalía de Deportes y en la que cualquier persona puede participar compartiendo una fotografía de la distancia recorrida. Las imágenes deberán enviarse al WhatsApp 644 516 229, indicando la cuenta de Facebook o Instagram para etiquetar al autor. El mismo día 27 se publicará la distancia total recorrida.

Por otro, ‘Fotografías en morado’, en la que para participar solo hay que enviar una o varias fotografías al mismo número de WhatsApp o subirla a las redes sociales personales etiquetando a @ayuntamientodenoja con el hashtag #fotografiasenmorado. El objetivo es visibilizar la lucha para eliminar la violencia de género. Todas las imágenes, que deberán ser originales y en formato vertical, se utilizarán para difundir la iniciativa en redes sociales y webs del Ayuntamiento.

Además, el Colegio Público Palacio ha acogido diferentes actividades para trasladar un mensaje de igualdad a todos los menores del colegio, adaptado siempre a la edad de cada nivel y partiendo siempre de la base del cuidado y el respeto hacia el resto de personas.

Por otro lado, el domingo 27 se interpretará la obra de teatro ‘Penélope liberada. La Odisea en femenino’, de Arte en Escena. Dirigida y protagonizada por Marta López Mazorra, tendrá lugar en el Centro de Ocio Playa Dorada a las 18:00 horas, siendo la entrada gratuita hasta completar aforo.

A todo esto se ha sumado una campaña de concienciación en redes sociales impulsadas por EnNojate365, que ha contado con información general, definiciones y tipología vinculadas al 25N, acciones preventivas contra la violencia de género, teléfonos y recomendaciones, exposición de cifras reales bajo el lema ‘¿Sabías que…?’ y lecturas recomendadas para adolescentes, en colaboración con la Biblioteca Municipal.

La Villa propone que ‘Avancemos juntos’ para erradicar la violencia de género de la...
Comentarios