martes. 05.07.2022
NOJA

La Villa organizará actividades en ‘Econoja’ por el Día Mundial del Medio Ambiente

La cita acogerá del 3 al 5 de junio la muestra itinerante ‘Cantabria Circular’, que permitirá a los visitantes conocer el papel relevante del reciclaje de envases

Parte de la Corporación del Ayuntamiento y Marta Barca en un stand de EcoNoja
Parte de la Corporación del Ayuntamiento y Marta Barca en un stand de EcoNoja

Noja acoge del 3 al 5 de junio la VI edición de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, que se ha convertido en un referente para profesionales y aficionados tanto a la fotografía como a la naturaleza y al turismo especializado.

Durante el fin de semana la Villa acogerá ponencias, exposiciones, actividades y talleres de la mano de nombres referentes en el territorio nacional y en el ámbito internacional.

Además, y en el marco de la Feria, organizada por el Ayuntamiento junto a Naturzoom, la Villa conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente con la exposición itinerante ‘Cantabria Circular’, organizada por MARE y que podrá verse en la carpa instalada en la Plaza de la Villa. Noja contará con más de 30 expositores, a los que se suma la presencia de la empresa pública del Gobierno de Cantabria a través de esta muestra que permitirá a los visitantes conocer los principios de la economía circular, el recorrido de los residuos en Cantabria y el papel relevante que ocupa el reciclaje de envases para conseguir reducir la explotación de nuevas materias y recursos naturales.

Además, y como ha recordado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, esta sexta edición consecutiva de la Feria Internacional contará con más de 12 primeras marcas de óptica y fotografía, entre ellas Canon, Olympus o Swarosky.

El regidor ha destacado la “apuesta firme de Noja por el desarrollo sostenible y un turismo que respete nuestro entorno”, de ahí que esta edición acoja “actividades y stands que abarcan diferentes aspectos vinculados con el medio ambiente”, desde la muestra ‘Cantabria Circular’ de MARE hasta “relevantes personalidades vinculadas a la gestión sostenible de los recursos”.

Ruiz Lavín ha subrayado, además, que “durante estos días Noja es la capital internacional del ecoturismo” y un “claro referente en este ámbito en el norte de España”.

Para el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, Econoja “ya se ha convertido en cita obligada para los amantes de la naturaleza y la fotografía”, y ha recordado que Noja es “uno de los 100 destinos más sostenibles del mundo”, lo que convierte a la Villa en “el espacio idóneo para acoger una Feria de estas características”.

Las actividades gratuitas, que se repartirán en escenarios como la Plaza de la Villa, el Palacio de Albaicín y el Observatorio de Trengandín, arrancarán el mismo viernes día 3  con varias exposiciones, un taller de tiro con arco, y la proyección del documental ‘El corazón salvaje de España’.

FOTONOJA

El sábado 4 será la jornada más intensa, en la que destacará la entrega de premios del Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’, que en esta edición ha contado con más de 3.000 imágenes participantes y autores de 17 países. Las imágenes se reparten en seis categorías: Fauna general, Mundo de las aves, Pequeños mundos, Paisajes Naturales, Arte y Naturaleza, y Naturaleza de Noja.

Durante ese día, además, habrá una salida fotográfica de la mano de Javier Camacho hasta las 11:00 horas y puestos de observación de aves durante todo el día.

También se celebrarán talleres de rastros y huellas, infantiles, tiro con arco, apicultura y cajas nido. Además, habrá una actividad de sensibilización y lucha contra las basuras marinas en colaboración con Cruz Roja de 10:00 a 14:00 horas, que tendrá lugar en la Playa de Trengandín.

Durante este sábado también se celebrarán cuatro ponencias sobre fotografía y ecoturismo: ‘Fotografía de autor. Evolución creativa’, a cargo de Isabel Rodrigo; ‘La fotografía como herramienta de observación’, con Joan de la Malla; ‘Del hielo al fuego, fotografía en condiciones extremas’, de la mano de Néstor Roldán; y ‘Chomolungma, la madre del universo “Expedición al Everest 2018”’, que impartirá Javier Camacho.

La Feria de Ecoturismo ‘Econoja’ concluirá el domingo día 5 continuando con los talleres, las exposiciones y los stands informativos, a los que se sumarán dos rutas guiadas, una para la observación y conocimiento de las mariposas y otra para la observación y conocimiento de las libélulas.

También tendrán lugar dos ponencias, ‘La fotografía, el mejor viaje de mi vida’, a cargo de Virginia Yllera, e ‘Hijas del hielo’, con Iñaki Larrea.

Econoja terminará con la actuación de la banda de gaitas L’abrigu y una degustación de productos típicos.

Toda la información sobre las actividades puede encontrarse en la página web de Econoja: https://econoja.com/.

Comentarios