jueves. 02.05.2024

El PSOE ha sido el único partido, junto con el PP, que ha votado a favor del presupuesto municipal de Noja para este 2023. De este modo, los socialistas han permitido que hayan sido aprobados de forma definitiva unos presupuestos que ascienden a 9,8 millones de euros.

Este ha sido uno de los puntos del Pleno celebrado este martes en el Ayuntamiento de Noja, y que ha contado con los votos en contra de los otros dos partidos, PRC y OlaCantabria. Asimismo, y como ha explicado la alcaldesa ‘popular’, Mireia Maza, el remanente de tesorería es de -232.000 euros.

Otro de los puntos que han evidenciado la oposición entre PP y PRC ha sido el relativo al Centro Integrado de Formación Profesional, un compromiso del anterior Ejecutivo cántabro que, según el PP de Noja, no se llevará a cabo, tal y como les habrían trasladado fuentes de la nueva Consejería de Educación, también en manos del PP. Sin embargo, desde el PRC se ha recordado que el proyecto y su financiación están comprometidos al estar publicados en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

El Pleno municipal, en otro punto del orden del día, resolvió la incompatibilidad de la concejala del PP, Eva Ruiz, que había ejercido como edil sin que se hubiera tramitado su excedencia como trabajadora municipal. Durante el debate de este punto, que se aprobó con los votos a favor, de nuevo, de PP y PSOE, y la oposición de PRC y OlaCantabria, el PP explicó que todo se produjo por un error administrativo, asegurando que Ruiz ha devuelto ya la parte proporcional cobrada.

El contenido del Pleno se completó con la solicitud a Demarcación Territorial de Costas de la concesión de la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para acometer la recuperación ambiental de la batería de Suaces, actuación incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística desarrollado por el PRC y dotado con  3,5 millones de euros.

También se dio luz verde a las bonificaciones al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para establecimientos industriales, hosteleros y comerciales por el fomento del empleo, y se aprobó la revisión de las tarifas del servicio de agua potable y alcantarillado acorde al IPC.

PP y PSOE volvieron a unir fuerzas para sacar adelante la modificación presupuestaria de 400.000 euros para el soterramiento de los contenedores, entre otras actuaciones, y para acordar la modificación de crédito por una partida de un millón de euros para destinar a subvenciones y ayudas.

El PSOE permite al PP aprobar el presupuesto de 2023, que asciende a 9,8 millones de euros
Comentarios