lunes 6/12/21

La Villa de Noja ha renovado su certificación como uno de los 100 destinos más sostenibles de todo el mundo, siendo el único de Cantabria en obtener este reconocimiento al trabajo que realiza el municipio cada día para lograr un turismo responsable. En concreto, la organización ha premiado las actuaciones de recuperación y conservación del sistema dunar de la Ruta de la Costa, ubicada junto a la playa de Ris.

En este sentido, el municipio ha renovado la medalla de oro del Quality Coast que certifica el atractivo, calidad y esfuerzos realizados por la sostenibilidad.

Noja está acompañada en este listado por cuatro destinos nacionales más: Berguedà (Cataluña), la Reserva de la Biosfera de Menorca, las Terres de l'Ebre (Cataluña) y Torroella de Montgrí (Cataluña).

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha señalado que “mantener Noja entre los destinos más sostenibles del mundo es el premio al trabajo bien hecho durante cada día no solo por los trabajadores municipales, sino por los propios vecinos, concienciados en la necesidad de preservar nuestro ecosistema”. Como ha recordado, ya el año pasado Noja revalidó por segunda edición consecutiva el premio Quality Coast Gold otorgado por el Comité de los Destinos Sostenibles, después de que una auditoría independiente analizara más de 100 indicadores, por lo que ha felicitado “a todos los nojeños por lograr mantener el alto nivel medioambiental y turístico en la Villa”.

El concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, se ha sumado a esta felicitación recordando que Noja es “un referente no solo en Cantabria, sino en España y en el resto del mundo” gracias a “iniciativas transversales vinculadas a la sostenibilidad y la conservación medioambiental”.

La Villa forma parte de estos 100 destinos sostenibles desde su inicio en 2016, renovando este reconocimiento gracias a la excelencia en sus atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y medioambientales, y siendo así el principal valedor del ecoturismo en la región.

Los dos arenales de Noja, Ris y Trengandín, cuentan con certificados de calidad que se han renovado año tras año. A esto se suma la Ruta de la Costa, recuperada a finales de 2019 y que cuenta con ecosistemas únicos como las dunas colgantes. Además, el 75% del territorio de Noja es espacio protegido al pertenecer al Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

 

Comentarios