jueves 6/5/21
MARINA DE CUDEYO

El Ayuntamiento tendrá presupuesto tras el acuerdo del PSOE-Cs con el PP

Ayuntamiento de Marina de Cudeyo
Ayuntamiento de Marina de Cudeyo

El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo aprobará el presupuesto de este año en el Pleno del próximo 19 de abril, gracias al acuerdo que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) ha firmado con el PP, y que incluye once propuestas de este último grupo por importe de 230.000 euros. Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el portavoz 'popular' en el municipio, Moisés Bedia, quien ha destacado la "máxima transparencia" que desde su partido se ha exigido al bipartito local para rubricar el pacto presupuestario. El edil ha destacado que entre las once propuestas que forman parte del mismo se incluye la celebración, "como mínimo" antes de cada sesión plenaria ordinaria, de las cuatro comisiones informativas: Urbanismo, Obras, Hacienda y Asuntos Generales. Igualmente, figura el acondicionamiento del muelle de Pedreña y paseo marítimo hasta el pabellón de remo, que contará con una partida de 65.000 euros.

Los trabajos incluirán el acondicionamiento del tramo que discurre hasta el final de la pasarela de madera de la senda costera hasta las cooperativas, la mejora en limpieza del arenal, y actuaciones para forzar la expropiación de los terrenos para unir la senda costera entre Pontejos y Elechas. Otra de las propuestas que cuenta con mayor dotación, 50.000 euros, es el estudio y creación de un punto limpio en el municipio y a la reparación de la senda costera y el firme del espigón para cederlo como paseo que se adentra en la bahía, se le dotará con 15.000 euros.

De cara a los jóvenes del municipio se ha propuesto una partida de 25.000 euros para la creación de un espacio "coworking" en las antiguas escuelas de Elechas con mobiliario, equipos informáticos y sistema inteligente de acceso para que puedan empezar su primera actividad profesional. Además, se destinarán 20.000 euros para el abono de transporte diario a aquellos que acuden a universidades, institutos, etc. Para ello, se firmarán convenios con las empresas de transporte marítimo y terrestre que realizan estos servicios. La apuesta por el turismo se centra en el proyecto de rutas ecológicas por la Bahía de Santander para el que se destina una partida de 30.000 euros para su promoción en ferias y exposiciones. También de cara al turismo se han destinado 20.000 euros para habilitar un aparcamiento de autocaravanas del pabellón de Remo.

Entre las prioridades expuestas en el documento de acuerdo de presupuesto, el grupo popular ha priorizado la búsqueda de ubicaciones "viables" para viviendas sociales. A este respecto, se pide la convocatoria de las juntas vecinales para que indiquen terrenos de su titularidad e incluirlos en el PGOU. Y sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), los concejales del PP solicitan que se fije fecha al equipo redactor para conocer el estado de los trabajos del mismo, con asistencia todos los grupos, y calendario de reuniones en la segunda quincena de abril y mes de mayo. Otra de las propuestas es la dotación con 5.000 euros a la seguridad para que se valore la posibilidad de que la Policía Municipal preste servicio nocturno ante la incidencia de robos en Gajano y Pontejos. Por último, los 'populares' de Marina de Cudeyo han pedido la retirada de las antenas de Vodafone en el Depósito de Aguas de El Postillo, iniciando los trámites legales al efecto.

Comentarios