viernes. 26.04.2024

Eva Pérez, concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Arnuero, se muestra preocupada ante las conductas machistas de los más jóvenes.

¿Qué actividades ha organizado el Ayuntamiento de Arnuero con motivo de esta fecha?

La llegada de la pandemia COVID-19 ha traído consigo la necesidad de adaptarse y cambiar la forma de proceder en cuanto a la organización de actos y la forma de dirigirse a la población. De cara a esta edición hemos decidido ser cautos y nos centraremos en dar visibilidad a un día tan importante a través de las redes de comunicación digitales con las que cuenta el Ayuntamiento. Hemos puesto en marcha una campaña de participación en redes sociales dirigida a niños, niñas y adolescentes, familias en general. Leeremos el manifiesto institucional de la Federación Española de Municipios,  al que nos hemos sumado a través de la Junta de Gobierno, en un acto sencillo que se celebrará ese mismo día 25  en los exteriores del Ayuntamiento. Tenemos puesta toda nuestra mirada en dar continuidad a los programas que venimos ofreciendo a nuestros vecinos y que poco a poco van recuperando un carácter de normalidad después de esta pandemia. Estos programas mantienen tres líneas de trabajo irrenunciable: la conciliación laboral y familiar, la puesta en marcha de iniciativas que propicien el empoderamiento de la mujer y la educación  y sensibilización entre los más jóvenes a través de los centros escolares y todas nuestras campañas de acompañamiento a menores; por citar lo más reciente y realizado con el nombre de ‘Igualdad efectiva en el lenguaje, diferencias de género y nuevas tecnologías’ que fue destinado al profesorado de infantil y primaria con cargo a los Fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género.

¿Las administraciones públicas deben tomar un papel importante en esta lucha?

Hemos decidido ser cautos y nos centraremos en dar visibilidad a un día tan importante a través de las redes de comunicación digitales con las que cuenta el Ayuntamiento

Por supuesto que sí. Estamos hablando de un asunto de salud pública y un atentado contra los derechos humanos. Se trata de un asunto de suma gravedad que entiendo debe ocupar a todas las administraciones  de una forma trasversal y efectiva.

¿Cree que los jóvenes están repitiendo patrones de comportamiento que parecían ya olvidados?

Sí, sí lo creo, es una percepción que tengo y los últimos datos que han ido apareciendo así me lo muestran. Por ejemplo, citar el Barómetro Juventud y Género 2021 de la FAD, que recoge que uno de cada cinco adolescentes y jóvenes varones (entre los 15 y los 29 años) cree que la violencia de género no existe y que es solo un "invento ideológico". Esta cifra, supone el doble del porcentaje recogido en el estudio en 2017. Estos datos son la realidad que veo día a día a través de redes sociales y en la misma calle. Manifestaciones negacionistas desde el más puro machismo y la repetición de frases hechas que me parecía impensable escuchar hace bien poco. No sé bien a qué se debe; las últimas corrientes musicales, series televisivas, el debate político actual…Existen y se normalizan comportamientos de control y discriminatorios en sus relaciones de pareja e incluso de amistad, que nos hacen constatar que no se debe dejar de poner el foco en las políticas de sensibilización desde edades tempranas.  Por nuestra parte y como administración más cercana, seguiremos incidiendo en este aspecto en todas nuestras campañas de acompañamiento a menores, tanto en las acciones de conciliación como las que colaboremos a través de los centros escolares.

La mejor prevención es trabajar en la educación de nuestros niños fomentando las relaciones basadas en el respeto

La mejor prevención es trabajar en la educación de nuestros niños fomentando las relaciones basadas en el respeto, y esto no solo incluye las relaciones hombre-mujer. Para ello es imprescindible la colaboración de toda la sociedad y en ella se encuentra la familia, el colegio, los vecinos, las instituciones, la prensa, etc.

¿Cuál es su deseo de cara al futuro?

Se me plantean varios futuros, y dada la situación en la que nos encontramos voy a centrarme en un futuro a corto plazo, espero que de una vez por todas seamos capaces de entender que  la lucha contra la violencia de género no es cosa del  género femenino.

“La lucha contra la violencia de género no es solo de las mujeres”
Comentarios