martes 26/10/21
NOJA

Jesús Sánchez, Cofrade de Honor en el III Capítulo de la Cofradía de la Nécora

El IX Festival de la Nécora acogerá un Mercado Gourmet con más de una decena de empresas cántabras destacadas por sus productos de alta calidad
El IX Festival de la Nécora acogerá un Mercado Gourmet con más de una decena de empresas cántabras destacadas por sus productos de alta calidad
Jesús Sánchez junto al jurado de MasterChef

Desde el próximo viernes, 15 de octubre, y hasta el domingo día 17 Noja se convierte en capital gastronómica con la celebración del IX Festival de la Nécora, organizado por el Ayuntamiento en que contará con un intenso programa de actividades entre las que se incluye un Mercado Gourmet, la entrega de los Premios Nécora y la celebración del III Capítulo de la Cofradía de la Nécora, que nombrará Cofrade de Honor al chef Jesús Sánchez, del Cenador de Amós.

Navarro de nacimiento y cántabro de adopción, Sánchez es propietario, junto a Marián Martínez, y cocinero del restaurante Cenador de Amós desde 1993. Casi 20 años en los que ha conseguido todo tipo de logros y premios gastronómicos por todo el mundo, entre ellos tres estrellas Michelin, algo con lo que solo cuentan 11 restaurantes en toda España, y tres soles Repsol.

Su cocina está muy ligada a la tierra, al paisaje en el que se encuentra el Cenador de Amós y a los valores de Cantabria. Su último paso para conservar el medio ambiente ha sido convertir el Cenador de Amós en un restaurante sostenible instalando placas solares que abastecerán de energía tanto al establecimiento como a las casas del municipio.

Su futuro más inmediato pasa por Madrid, donde se hará cargo también de la cocina del emblemático Hotel Villa Magna, ubicado en la Castellana y desde donde, estamos seguros, seguirá defendiendo una cocina con denominación de origen.

El alcalde de la Villa, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que “la nécora une a Jesús Sánchez con Noja desde hace tiempo gracias a su cocina y la presencia de este crustáceo de nuestras costas”. En este sentido, ha indicado que “su nombramiento va a llevar el nombre de Noja por todo el mundo, siendo un escaparate para este producto, nuestra gastronomía y el municipio”.

Por su parte, el presidente de la Cofradía, Miguel Fernández, ha afirmado que es “un honor contar con un Cofrade de Honor como él”, que se une a una lista formada por “relevantes nombres de la gastronomía, la cultura y el periodismo” como son Miguel Cobo, Fernando Jáuregui y Javier Castillo ‘Poty’. 

Junto a él, la Cofradía nombrará cofrades de mérito a la Agrupación de Protección Civil de Noja, la Policía Local de Noja, el Colegio de Enfermería de Cantabria, la karateca Carlota Fernández y el periodista Julio Fernández.

El acto se celebrará el sábado 16 de octubre a partir de las 11:00 horas, cuando se recibirá a las cofradías en el Palacio de Albaicín. Desde allí se realizará un desfile hasta la Plaza de la Villa, donde a las 12:30 horas se celebrará el III Capítulo. Posteriormente habrá una actuación del Coro de Isla, interpretando habaneras y montañesas, finalizando a las 14:45 horas con una comida de hermandad.

MERCADO GOURMET

El Festival de la Nécora contará durante el sábado 16 y el domingo 17 con un Mercado Gourmet en el que más de una decena de empresas expondrán y venderán productos de la más alta calidad y característicos de Cantabria.

Vinos, orujos, vermuth, sobaos, quesos, patatas fritas, conservas, miel, arándanos y chocolate son algunos de los productos que visitantes y vecinos de la Villa podrán encontrar en estos espacios gastronómicos de 11:00 a 20:30 horas el sábado, y de 11:00 a 15:00 horas el domingo.

En concreto, las empresas que estarán presentes en la Carpa instalada en la Plaza de la Villa son Viña Carmina, El Marrubio, Igarmi, Etelvina Sañudo, Siete Villas, Patatas Vallucas, Conservas Blasán, Monper Chocolate, Apícola Cobo Diego, Aranberry, el Convento de Santa María de la Merced y la Oficina de Calidad Alimentaria ODECA.

PREMIOS NÉCORA

Además, a partir de las 20:30 horas del sábado se entregarán los Premios Nécora, que nombrarán Embajador de la Nécora a Jacob Petrus, director del programa de TVE ‘Aquí la Tierra’. Estos premios reconocen la labor de periodistas, blogueros, empresas y chefs para promocionar e impulsar la gastronomía y su sostenibilidad.

El Premio Nécora a la Empresa Gastronómica de Cantabria recae en La Gallofa & Co., mientras que el Premio Homenaje al Turismo Local es para Nieves Alonso Hazas. También se entregará a la publicación ‘Comer en Santander’ el Premio Nécora a la Publicación Local y Regional Especializada, que desde la más absoluta independencia recoge una gran oferta gastronómica de Cantabria.

Otro de los premios es el que reconoce la Inclusión Social como un objetivo a largo plazo para mejorar habilidades y oportunidades de las personas que se encuentran en desventaja, que recibirá Inazio Nieva, activista por los derechos de las personas con parálisis cerebral y diversidad funcional que cuenta con un 57% de discapacidad.

El chef Chele González, del restaurante ‘Gallery by Chele’, recibirá el Premio Nécora a la Trayectoria, como cántabro que ha revolucionado la gastronomía filipina, y el chef Sergio Bastard, del restaurante ‘La Casona del Judío’, será reconocido con el Premio Nécora al cocinero cántabro.

El Premio al trabajo realizado para ser una referente de la información gastronómica como periodista y escritora será para Rosa Rivas, colaboradora en medios de comunicación como El País o El Viajero, y autora de la página web ‘Rosa Rivas – Cultura Gastronómica Global’, coautora del libro ‘Basque. Territorio creativo’ y autora del libro ‘Felicidad. Carme Ruscalleda’, de la editorial Planeta Gastro.

En esta edición también se premiará a la Promoción del turismo gastronómico y el descubrimiento de historias personales relacionadas con la gastronomía, que recaerá en el repostero Joseba Arguiñano y su programa de televisión ‘Historias a bocados’, de EITB.

Los Premios Nécora 2021 se completan con el reconocimiento al impulso por la sostenibilidad como necesidad en la gastronomía española, que será para la Guía Repsol por su premio ‘Sol Sostenible’, y con el galardón al Medio nacional por su promoción exterior de la Villa de Noja y por mostrar sus gentes, paisajes y gastronomía, que premiará al programa ‘MasterChef’ y su productora Shine Iberia.
 

Comentarios