martes. 19.03.2024

Noja acogerá del 17 al 19 de septiembre la IV Bienal de Acuarela 50 m2 'Villa de Noja', que reunirá en el Palacio de Albaicín a 54 artistas de toda España y de Irán, cuyas obras realizadas con esta técnica pictórica podrán verse en el municipio durante septiembre y octubre.

En concreto, la exposición, organizada por el artista Jesús Susilla en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, estará formada por 54 obras de otros tantos artistas, todas ellas con una dimensión de 1 por 1 metro.

De temática libre, los asistentes a la muestra podrán ver desde paisajes urbanos hasta retratos, con un tratamiento más abstracto o más realista. Respecto a la ejecución, las pinturas están realizadas en acuarela húmeda y acuarela seca.

La inauguración de la bienal, que contará con la presencia de 46 de los 54 artistas, se celebrará el mismo día 17, y después de estar expuesta en el Palacio de Albaicín comenzará su periplo por diferentes ciudades de España. Este año, como novedad, dará el salto al ámbito internacional y se expondrá en cuatro ciudades de Italia.

La inauguración de la bienal, que contará con la presencia de 46 de los 54 artistas

Asimismo, y durante el fin de semana, los autores realizarán diferentes obras por las calles de Noja, permitiendo a los vecinos y visitantes de la Villa asistir al proceso creativo de los artistas.

La IV Bienal de Acuarela cuenta con Álvaro Castagnet como artista invitado. Castagnet, de origen uruguayo, es uno de los acuarelistas más consagrados en todo el mundo.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha destacado que la muestra llevará el nombre de Villa "no solo por toda España, sino hasta Italia". "El Ayuntamiento seguirá apoyando iniciativas que pongan en valor la cultura", ha añadido.

En este sentido, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Matanzas, ha añadido que "Noja impulsa la cultura en todas sus expresiones", y estos eventos "ponen a nuestro municipio en el foco internacional", confirmando que "los atractivos naturales que nos rodean se completan con una rica oferta artística".

Las anteriores ediciones de la Bienal de Acuarela, que han pasado por ciudades como Portugalete, Roquetas de Mar, Avilés, Burgos, Palencia, Cuenca, Terrasa, Alicante o Albacete, han contado con más de 100.000 visitantes.

CONCURSO DE PINTURA RÁPIDA

De forma paralela a la exposición, la Plaza de la Villa acogerá el III Concurso Nacional de pintura rápida 'Villa de Noja', certamen organizado también por Susilla en colaboración con el Ayuntamiento.

La inscripción es libre y gratuita, pudiendo participar tanto profesionales como aficionados. Para ello, será imprescindible presentar el soporte de la pintura para su sellado, así como registrarse antes del comienzo del concurso, el mismo sábado 18 de 9:00 a 10:00 horas en las instalaciones del Ayuntamiento.

Las obras deberán entregarse sobre un soporte rígido, siendo las medidas del cuadro libres, y todos los participantes deberán llevar su propio material de pintura y accesorios, así como acreditarse al comienzo del concurso presentando su DNI.

Una vez finalizados, los cuadros se entregarán sin firmar de 17:00 a 17:30 horas junto a su caballete

Una vez finalizados, los cuadros se entregarán sin firmar de 17:00 a 17:30 horas junto a su caballete, con un sobre en el reverso que contenga el nombre y apellidos, teléfono, dirección y título de la obra. Los premios se otorgarán una hora después de la finalización.

Tras conocerse los premiados, con las obras participantes en este III Concurso de Pintura Rápida se abrirá una exposición en una sala a escoger por el Ayuntamiento.

El primer premio está dotado con 2.000 euros, el segundo con 1.500 euros, el tercero con 1.000 euros. Además, se entregarán tres accésits de 500 euros, y se premiará al Mejor Artista Local con 500 euros.

La IV Bienal de Acuarela 'Villa de Noja' se celebrará del 17 al 19 de septiembre
Comentarios