viernes. 01.07.2022
NOJA

Fotógrafos de 17 países participan en el Concurso de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’

La entrega de premios tendrá lugar dentro de la VI Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, que se celebrará del 3 al 5 de junio
Cartel de Econoja 2022
Cartel de Econoja 2022

La Villa de Noja celebra un año más el Concurso Internacional de Fotografía de Naturaleza ‘Fotonoja’, que en esta edición ha contado con cerca de 3.000 fotografías participantes, procedentes de 17 países diferentes, consolidando de este modo su importancia y relevancia entre los profesionales.

La entrega de premios del concurso, patrocinado por Inimawater, se realizará en un acto que se celebrará el próximo 4 de junio, en el marco de la Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, que se desarrollará del 3 al 5 de junio.

Las imágenes se reparten en seis categorías: Fauna general, Mundo de las aves, Pequeños mundos, Paisajes Naturales, Arte y Naturaleza, y Naturaleza de Noja. El fallo del jurado, que está formado por reconocidos profesionales de la fotografía, se conocerá el 23 de mayo.

Los profesionales que valorarán la calidad de las fotografías son Emmanuel Graindépice, miembro de la federación fotográfica de Francia; Simone Baumeister, profesional alemana con numerosos reconocimientos; Felipe Foncueva, uno de los fotógrafos de naturaleza más reputados a nivel internacional; Javier Alonso Torre, quien ha recibido varios galardones y ha publicado varios libros; y Darío Podestá, licenciado en biología y uno de los fundadores de la Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza (AFONA).

ECONOJA

Junto a Fotonoja, el municipio acoge una nueva edición de la Feria ‘Econoja’, organizada por el Ayuntamiento junto a Naturzoom. Celebrada de manera consecutiva durante seis años, volverá a reunir a profesionales y amantes de la fotografía y la naturaleza a través de ponencias, exposiciones, actividades y talleres. A todo ello se sumarán los habituales stands informativos de instituciones y empresas relacionadas con el ecoturismo, así como stands de más de 10 marcas de óptica y fotografía.

Como ha señalado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, el Ayuntamiento “continúa apostando por un desarrollo sostenible, en el que el turismo tiene que respetar los espacios naturales”. En este sentido, ha recordado que Econoja “se ha consolidado como la Feria de referencia en materia de ecoturismo en el norte de España”, lo que sitúa a la Villa como “referente para los amantes de la naturaleza y un turismo que en cada época del año ofrece un atractivo diferente”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha subrayado el “carácter informativo y divulgador de Econoja”, que atrae a miles de personas cada año “para participar en las diferentes actividades y conocer a importantes personalidades del mundo de la fotografía”.

Las actividades gratuitas, que se repartirán en escenarios como la Plaza de la Villa, el Palacio de Albaicín y el Observatorio de Trengandín, arrancarán el mismo viernes día 3 con varias exposiciones en la carpa que estará instalada en la Plaza de la Villa, como la del Proyecto Life ‘Stop Cortadería’, la de ‘LuMinAves’ y la exposición fotográfica ‘Esencia’, a cargo de Isabel Rodrigo. Además, esa tarde, de 17:00 a 20:30 horas, el stand de Cabuerniaventura acogerá un taller de tiro con arco, y a las 19:30 horas el Palacio de Albaicín será el escenario de la emisión del documental ‘El corazón salvaje de España’.

Actividades

El sábado 4 será la jornada más intensa, arrancando a las 9:00 horas con una salida fotográfica de la mano de Javier Camacho hasta las 11:00 horas, única actividad que no será gratuita. También se habilitará puestos de observación de aves de 10:00 a 14:00 horas, y de 17:00 a 19:00 horas. A lo largo de todo el día se celebrarán varios talleres de rastros y huellas (10:00 a 12:30 horas), infantiles (10:30 a 14:00 horas, y 17:00 a 20:00 horas), tiro con arco (10:30 a 14:00 horas, y 17:00 a 20:00 horas), apicultura (11:00 a 12:00 horas) y cajas nido (17:00 a 19:00 horas).

Además, habrá una actividad de sensibilización y lucha contra las basuras marinas en colaboración con Cruz Roja de 10:00 a 14:00 horas, que tendrá lugar en la Playa de Trengandín.
Durante este sábado también se celebrarán cuatro ponencias sobre fotografía y ecoturismo. La primera, con el título ‘Fotografía de autor. Evolución creativa’, correrá a cargo de Isabel Rodrigo de 11:30 a 12:30 horas. A continuación, de 12:40 a 13:40 horas, Joan de la Malla hablará sobre ‘La fotografía como herramienta de observación’, y por la tarde Néstor Roldán intervendrá con una ponencia titulada ‘Del hielo al fuego, fotografía en condiciones extremas’, de 17:30 a 18:30 horas. La última charla será ‘Chomolungma, la madre del universo “Expedición al Everest 2018”’, que impartirá Javier Camacho de 18:40 a 19:40 horas.

La Feria de Ecoturismo ‘Econoja’ concluirá el domingo día 5 continuando con los talleres, las exposiciones y los stands informativos, a los que se sumarán dos rutas guiadas, una para la observación y conocimiento de las mariposas de 10:30 a 12:30 horas, y otra para la observación y conocimiento de las libélulas de 11:00 a 13:00 horas. También tendrán lugar dos ponencias, una de 11:30 a 12:30 horas sobre ‘La fotografía, el mejor viaje de mi vida’, a cargo de Virginia Yllera, y otra de 12:40 a 13:40 horas de la mano de Iñaki Larrea, titulada ‘Hijas del hielo’. Econoja terminará con la actuación de la banda de gaitas L’abrigu y una degustación de productos típicos.

Toda la información sobre las actividades puede encontrarse en la página web de Econoja: https://econoja.com/.

 

Comentarios