martes 17/5/22

Las inclemencias meteorológicas han impedido de nuevo que la trainera 'Villa de Noja' pueda completar la distancia que separa Santander y Noja en la 'Travesía de Los Patronos'. Alrededor de las ocho de la mañana, la embarcación, con tripulantes cántabros, castellanos e irlandeses, partía desde la capital para completar el recorrido de 14 millas estipulado en honor a los Patronos comunes de ambas localidades, San Emeterio y San Celedonio. 

A la altura de la Isla de Santa Marina, cerca de la costa del municipio de Ribamontán al Mar, el fuerte oleaje ha obligado desafortunadamente a la tripulación a darse la vuelta. Se trata del segundo intento de completar la travesía realizado este mismo año, que ya tuvo que ser reprogramada con anterioridad debido al mal tiempo. 

Esta prueba es un homenaje a todos los marinos de Cantabria, con especial mención a la figura de Luis Vicente de Velasco y su defensa de El Morro de La Habana en 1762. Pero también es un intento de recuperar la navegación tradicional y el patrimonio náutico de Cantabria.

La iniciativa arrancó el año pasado, cuando se realizó el viaje en tres horas, pasando junto a la Isla de Mouro, los acantilados de Langre, el cabo Quintres, el Cabo de Ajo y la ensenada de la playa de Ris, donde desembarcaron sus tripulantes para entregar una bandera a modo de símbolo de este primer viaje al Ayuntamiento de Noja, representado por su alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín.

Desde el Ayuntamiento de Noja se ha agradecido mucho a la Asociación Navigatio, impulsores del proyecto, su inestimable compromiso con los deportes autóctonos y con la Villa. 

La concejal de Deportes y Desarrollo Local, Blanca Corral, ha recalcado “el valor del trabajo de esta asociación y la importancia de intentar llevar a cabo actos de este tipo en una época como la que estamos viviendo”. Por otro lado, Eduardo Torre, concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Movilidad y Festejos ha agradecido a los tripulantes su participación en una travesía “que rinde homenaje a nuestros patronos en unas fechas tan señaladas como estas”. 

Comentarios