viernes. 26.04.2024

El Ayuntamiento de Noja ha anunciado que acata, pero no comparte, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander que anula la resolución del Consistorio por la cual se asignaba la plaza vacante de sargento jefe de la Policía Local de este municipio desde el pasado mes de junio y hasta su cobertura definitiva.

Como recoge la propia sentencia, el artículo 20.2 y 3 del Decreto 1/2003, que desarrolla el artículo 20 de la Ley 5/2000, el nombramiento del jefe del Cuerpo de Policía Local “se efectuará por el procedimiento de libre designación”.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha recordado que el anterior sargento jefe “avisó de su cese con 15 días de antelación”, y desde ese momento se inició el proceso para la cobertura del puesto, convocándose dos plazas de oficial por promoción interna. Sin embargo, “viendo que llegaba el verano sin tener una jefatura, se optó por cubrirlo de manera accidental por este procedimiento de libre designación”, produciéndose la impugnación “en el momento de la publicación definitiva de las bases para estas dos plazas”.

En este sentido, ha subrayado que “la norma no fija un procedimiento concreto”, como de hecho señala la sentencia, por lo que todo se debe a un “defecto de forma”. Tal es así que el Ayuntamiento, “en aras de la transparencia y buen gobierno”, ha iniciado ya la subsanación de este error, iniciando de nuevo el proceso de selección en cuanto ha tenido conocimiento del problema.

Un proceso al que, ha añadido, se han presentado dos candidatos de la Policía Local de Noja, lo que confirma “la intención de este Ayuntamiento de acatar en todo momento la legalidad”. Ambos candidatos realizarán mañana viernes, 28 de enero, las primeras pruebas, correspondientes a la parte física. 

“En ningún momento se ha realizado este procedimiento de espaldas a los trabajadores”, ha dicho Ruiz Lavín, pues de hecho se trasladó a la plantilla la apertura de este proceso a través de una comunicación verbal.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Torre, ha añadido que desde el Consistorio se realizó una consulta a la plantilla, cuyos trabajadores estaban al corriente del proceso que se iba a producir. De hecho, la otra fuerza sindical con representación en el cuerpo de seguridad local, UGT, no se ha unido a la impugnación que ha realizado CCOO, que además “no ha consultado a ningún compañero su decisión de recurrir el nombramiento”.

El edil ha recordado que, tal y como recoge la legislación vigente, el Ayuntamiento tiene un plazo de “dos meses a partir de la sentencia firme” para reparar de forma voluntaria el error, algo que, al haberse iniciado el procedimiento en el momento de conocerse el error, se cumplirá de manera rigurosa.
 

El Ayuntamiento acata pero no comparte la anulación de la designación de la plaza...
Comentarios