viernes. 26.04.2024

Un año más, el Ayuntamiento de Noja organiza el concurso internacional de fotografía de naturaleza Fotonoja, que alcanza su quinta edición consolidándose como una cita imprescindible para los amantes de este arte y del medio ambiente. El plazo para presentar las imágenes ya se ha abierto, siendo posible enviar el material hasta el 12 de septiembre.

Coordinado por Naturzoom, el evento contará con un jurado compuesto por fotógrafos de reconocido prestigio, dividiéndose en seis categorías temáticas: fauna general, mundo de las aves, pequeños mundos, paisajes naturales, arte y naturaleza, y naturaleza de Noja.

El fallo del jurado y la comunicación del mismo a los finalistas y ganadores se realizará el 21 de septiembre, y la entrega de premios, que se celebrará en la Villa de Noja, tendrá lugar el 2 de octubre, durante la celebración de la V Feria Internacional de Ecoturismo ‘Econoja’, repartiéndose más de 3.000 euros entre las diferentes categorías.

El alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, ha subrayado la “relevancia internacional que ha adquirido el concurso en apenas cinco ediciones”, situando a la Villa como “capital de la fotografía de naturaleza” año tras año, recibiendo en la pasada edición más de 3.500 imágenes procedentes de 56 países.

Las fotografías son las “auténticas protagonistas”, ha indicado el regidor, añadiendo que no solo representan una visión diferente del mundo, sino que “restablecen una relación constructiva y sostenible con nuestro entorno”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín, ha añadido que Fotonoja se ha consolidado también como un “cauce para la divulgación de nuestros tesoros naturales”, siendo una herramienta más para “concienciar sobre la protección y conservación del medio natural”. En este sentido, ha señalado la “riqueza cultural y medioambiental que aportan las imágenes que cada año recibe el concurso”, que nos permiten “mirar el mundo que nos rodea desde una perspectiva diferente”.

CONCURSO

Para presentarse a Fotonoja 2021, cuyas bases pueden consultarse en su página web, es necesario ser autor y poseedor de todos los derechos sobre las imágenes que se presenten al concurso. Pueden presentarse fotógrafos aficionados y profesionales de cualquier nacionalidad.

En caso de ser menor de 18 años, deberán contar con la pertinente autorización paterna, y si su obra resulta finalista, será obligatoria la presentación de la autorización de participación debidamente firmada.

La organización se reserva el derecho a rechazar la inscripción de cualquier imagen que sea presentada sin cumplir las normas o que no se ajuste a las temáticas del concurso, y solicitará el archivo original RAW de TODAS las fotografías que lleguen a la fase final.

La participación es exclusivamente online, por lo que solo se aceptan fotografías en formato digital, siendo necesaria una dirección válida de correo electrónico y el abono de los derechos de inscripción fijados en las bases, que será de 15 euros para los mayores de 18 años y gratuito para los menores de edad.

Las imágenes que se presenten podrán haber sido tomadas en cualquier momento, pero no podrá incluirse una misma fotografía en más de una categoría y no deben haber  obtenido un primer premio (ganadora absoluta o ganadora de categoría) en otros concursos.

Cada participante podrá presentar un máximo de 20 fotografías a distribuir en cualquiera de las categorías, y cada una de estas imágenes deberá ir acompañada de una leyenda, comentario o descripción. Los participantes deberán ser los únicos titulares de los derechos de autor de las fotografías y se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen.

En ningún caso se admitirán imágenes de animales en cautividad, modelos o mascotas, así como tampoco de plantas domésticas, siguiendo en todo momento un código ético basado en el decálogo de AEFONA. Las fotografías se presentarán en formato JPG, con dimensiones de 1.920 píxeles en su lado mayor y 3MB de tamaño máximo, debiendo ser presentada sin marcos ni firmas o marcas de agua. En cuanto a limitaciones de recorte o reencuadre, la versión de alta calidad del JPG revelado debe tener como mínimo 10MP sin interpolación.

En cuanto a los premios, habrá un ganador de categoría y absoluto que recibirá 1.800 euros y un diploma Premio de Honor ‘Villa de Noja’. Cada categoría contará además con un primer premio de 300 euros y un diploma y cinco menciones de honor, que recibirán un diploma.
 

Abierto el plazo de inscripción en el concurso de fotografía Fotonoja
Comentarios