martes. 19.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, participará este verano en el I Festival del Tomate de Cantabria, que se celebrará del 27 al 29 de agosto en el parque Manuel Barquín de Torrelavega.

Contará con un stand dedicado a la producción de planta forestal para uso en trabajos de repoblación y restauración que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático tiene en el centro forestal 'La Flor' de Villapresente.

Así lo han acordado el consejero de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, durante la visita que han realizado al centro forestal 'La Flor' de Villapresente, cuya explotación y gestión corresponde a la Consejería y en cuyos terrenos permanecen de manera temporal buena parte de las plantas de tomates y sus más de 350 variedades que se expondrán en el Festival, informa el Ejecutivo en un comunicado.

Ambos dirigentes han coincidido en destacar que la buena colaboración institucional ha permitido que este evento pueda llevarse a cabo con la finalidad de "recuperar los sabores tradicionales, fomentar el cultivo del tomate verdadero e impulsar un tomate ecológico de referencia en Cantabria".

El consejero ha felicitado a los organizadores de esta iniciativa por su "empeño" en poner en valor un producto de "excelente calidad" que contribuye a promover el sector agroalimentario "desde la recuperación de las tradiciones, la apuesta por la calidad y el firme apoyo a los productores". Tras destacar las "enormes" singularidades de las numerosas variedades de tomate que con "tanto esmero y profesionalidad" se cultivan en Cantabria, Blanco ha considerado que el Festival del Tomate de Cantabria es una oportunidad "única" para conocer más en profundidad el "trabajo inmenso" que hay detrás de uno de los productos "más representativos" de esta región por su "tremenda frescura y ternura y una producción sustentada, en la mayoría de los casos, en huertas familiares de gran dedicación".

Por todo ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que a finales de agosto visite en Torrelavega este evento, en el que participarán hortelanos de toda España y representantes de varios países con sus variedades de tomates, junto a los productores cántabros, además de charlas y coloquio sobre el cultivo del tomate, degustaciones y catas guiadas por especialistas, entre otras actividades.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al consejero que su departamento haya cedido parte de sus instalaciones del centro forestal 'La Flor' de Villapresente para acoger de manera temporal las plantaciones de tomates que este verano se expondrán en la ciudad con el fin de que este Festival se convierta en "un referente nacional" para los hortelanos y aficionados dedicados a la elaboración de tomates.

López Estrada ha confiado en que la capital del Besaya se convierta en un punto de encuentro para los amantes de este producto "tan sabroso y codiciado" y ha confiado en que el evento contribuya a seguir dinamizando la actividad socioeconómica de la comarca.

CENTRO FORESTAL 'LA FLOR'

Blanco y López Estrada han aprovechado su visita al centro forestal 'La Flor' de Villapesente para conocer de primera mano la producción de planta forestal para uso en trabajos de repoblación y restauración que efectúa en ese espacio la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Tal y como ha explicado el consejero, "este centro desempeña un papel fundamental a la hora de contribuir a la conservación del medio natural y de la flora y fauna silvestres, así como a la defensa de los ecosistemas forestales, la restauración ambiental y el aprovechamiento y gestión de los recursos forestales". Asimismo, cuenta, según ha dicho, "con una larga tradición" en el abastecimiento de plantas de "extraordinaria calidad" destinadas a la repoblación y restauración de los Montes de Utilidad Pública y las fincas de los ayuntamientos y las juntas vecinales destinadas al desarrollo de actividades relacionadas con la educación ambiental. También suministra a plantas centros escolares y organizaciones sin ánimo de lucro en campañas de sensibilización, educación ambiental y restauración de áreas degradadas y de reforestación.

El titular de Medio Ambiente ha destacado la "gran" actividad productora del Centro con un promedio de unas 250.000 plantas de más 30 especies forestales y arbustivas, así como la labor investigadora que se desarrolla en sus instalaciones, con trabajos y proyectos relacionados con la propagación y micripropagación vegetativa de laboratorio, la utilización de hongos para mejorar la calidad de la planta forestal y técnicas de germinación para especies difíciles, además de investigaciones con simuladores de endurecimiento de plantas y la experimentación con la aclimatación a condiciones externas.

También se ha referido a sus bancos de semillas y germoplasma forestal; los programas de investigación de mejora genética forestal; los programas de mejora para especies y estudios e identificación de agentes patógenos, y los estudios sobre el suelo y la fertilidad.

En materia de educación ambiental, el consejero ha destacado la importante labor de divulgación, información y formación que realiza el Centro de los valores florísticos de la comunidad autónoma y la importancia del ecosistema bosque, "fomentando labores de implicación en la naturaleza y su conservación". Además, el Centro, bajo la coordinación del CIFA, organiza visitas guiadas al vivero desde hace más de diez años, con un reparto gratuito de plantas entre los asistentes, así como charlas y talleres entre diferentes colectivos, tales como escolares, profesores y alumnos de escuelas taller y centros de capacitación agraria.

Torrelavega acoge del 27 al 29 de agosto el Festival del Tomate de Cantabria
Comentarios