viernes. 24.05.2024

La Corporación de Torrelavega ha aprobado por unanimidad en el Pleno de este martes la cesión a la empresa pública Gesvican del edificio de La Inmobiliaria adquirido por el Ayuntamiento a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), para que lo rehabilite y ponga en marcha viviendas protegidas de alquiler a precio asequible.

Se trata del inmueble ubicado en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo número 9, que sufrió problemas causados por 'okupas' y, tras desalojarlo, el Consistorio lo compró en 2022 para aumentar el parque público de vivienda. En la actualidad, el Gobierno cántabro lo tiene contemplado dentro del plan que ha puesto en marcha para construir 171 viviendas en régimen de alquiler asequible en siete municipios de la comunidad.

En concreto, en Torrelavega se prevé habilitar 12 pisos en este edificio de La Inmobiliaria, a los que se sumarán otros 17 en una parcela del Gobierno en El Zapatón.

Por otro lado, la sesión plenaria de este martes ha debatido cinco mociones de las que solo ha aprobado una para estudiar la viabilidad de que Torrelavega se una a la Red Española de Ciudades Saludables, vinculada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y para abrir negociaciones con el Gobierno de Cantabria para ser sede del Parque Científico de la Salud. Una propuesta de IU-Podemos que han apoyado PRC, PSOE y Torrelavega Sí y que han rechazado PP y Vox porque ven "imposible" de cumplir ya que "no se reúnen las condiciones necesarias".

Dos de las otras mociones han vuelto a llevar al Pleno el proyecto del soterramiento ferroviario, en esta ocasión tras darse a conocer recientemente que experimentará un sobrecoste que lo encarece de 83 a 130 millones, a financiar tal y como se acordó en el convenio firmado entre las partes al 50% por el Gobierno central, el 30% por el regional y el 20% por el Ayuntamiento.

En este sentido, Vox ha presentado una iniciativa que pedía paralizar inmediatamente la gestión de los trámites --pese a que reconoce el proyecto como "una prioridad" para la ciudad-- para analizar bien la situación tras los cambios surgidos y pensar en la posibilidad de una nueva negociación de lo acordado; mientras que IU-Podemos reclamaba directamente en otra moción "pelear" para que se mejoren las condiciones renegociando el convenio, ya que entiende que Torrelavega tiene que afrontar un "desproporcionado gasto" mientras otros municipios han conseguido acuerdos "mucho más favorables".

El resto de grupos, PP, PRC, PSOE y Torrelavega Sí, han votado en contra porque coinciden en que "no se puede dar marcha atrás" a lo ya firmado en un convenio que se rubricó en 2018 tras "muchos debates" y teniendo en cuenta que "era la única salida" para poder tener el soterramiento, con lo que "ponerlo en entredicho lo único que puede hacer es retrasar más" los trabajos.

Pese a haber una postura mayoritaria, este punto ha generado tensión entre los socios del equipo de Gobierno municipal, PRC y PSOE, a raíz de que el portavoz de IU-Podemos, para defender su propuesta, haya puesto como ejemplo al municipio de Sant Feliu de Llobregat, que ha explicado que firmó en 2006 un convenio similar y, tras renegociarlo, ha logrado que el Ministerio de Transportes vaya a financiar el 100% del proyecto.

Al respecto, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha instado a que sea IU-Podemos quien negocie con el Gobierno central para conseguir ese objetivo ya que "tienen muy fácil de llegar a acuerdos entre ellos", y le ha pedido pactar que, "en lugar de dar más dinero a los independentistas y a los defensores del terrorismo en el País Vasco, hagan una aportación económica superior para otras regiones". Algo que ha hecho 'saltar' al portavoz socialista, José Luis Urraca, que ha criticado al regionalista por utilizar argumentos "de extrema derecha" y le ha pedido que se los "guarde para otro foro" tras llevar aguantándolos "pleno tras pleno".

Pérez Noriega le ha pedido "rectificar las alusiones a la extrema derecha" en torno a su intervención y también ha replicado a esta acusación el PP: "Bienvenido a la fachosfera. Cada vez somos más los de derecha y extrema derecha, simplemente por no pensar como los socialistas o como el sanchismo que se ha instaurado en el pensamiento único", ha ironizado el portavoz 'popular', Miguel Ángel Vargas.

También desde Torrelavega Sí, Arturo Roíz ha respondido a IU-Podemos que "no somos catalanes y vamos a tener que pagar el 50%-30%-20%". Además, ha dicho que "no hay que asustarse porque sea una cantidad grande", ya que "son obras que van a transformar la ciudad".

Por contra Vox cree que "vamos a ciegas" y que hay unas "dudas terribles" de que se vayan a cumplir los compromisos de firmados. "Nos da miedo que pueda empezar la obra y que nos quedemos a mitad sin financiación", "tal y como vemos hoy el Gobierno de España y los intereses que tiene que satisfacer".

También IU-Podemos, aunque no está de acuerdo con paralizar las obras, ve un error no renegociar y por parte del Ayuntamiento "meter dinero durante 30 años para una intervención que debería ser del Ministerio".

APARCAMIENTO DE LA CARMENCITA

Por otro lado, se ha debatido una moción del PP para que se garantizara la gratuidad del aparcamiento en altura que se está construyendo en La Carmencita ante la intención del equipo de Gobierno de aplicar la ordenanza de estacionamiento regulado activo (ERA) en las plazas.

Sin embargo, PRC-PSOE ha rechazado la iniciativa asegurando que "en la mente del equipo de Gobierno siempre ha estado la gratuidad" y que simplemente, y a petición de los vecinos, se buscará una fórmula para forzar la rotación de los vehículos y que estén aparcados por un tiempo limitado. "Tenemos que implantar normas y reglas para que esos estacionamientos no se conviertan en garajes", ha explicado la concejala de Movilidad, Jezabel Tazón.

Pero pese a que regionalistas y socialistas han asegurado que no tienen "ningún afán recaudatorio", los populares "no lo tienen tan claro" e insisten en que "van a cobrar" por aparcar.

Finalmente, la quinta moción, también de IU-Podemos y que igualmente ha sido rechazada, pedía la adhesión de Torrelavega a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con el lema 'No es mi cultura', que pretende derogar la ley que considera la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial. PRC, PSOE y Torrelavega Sí se han abstenido, mientras que PP y Vox han votado en contra.

El Pleno aprueba la cesión a Gesvican del edificio de La Inmobiliaria para viviendas...
Comentarios