lunes. 20.05.2024

La comunidad autónoma de Cantabria crecerá un 2,2% interanual durante este año 2024, dos décimas por debajo de la media nacional, que prevé un crecimiento del 2,4%. Así se recoge en el informe que ha presentado esta semana la AIReF sobre la estimación del PIB de las comunidades para el primer trimestre de 2024.

Según este informe, Canarias, Baleares y Cataluña serán las tres comunidades autónomas que más crecerán económicamente en tasas interanuales durante el año 2024, mientras que País Vasco y Asturias serán las dos regiones con menor crecimiento, tanto en tasas interanuales como intertrimestrales.

En concreto, el organismo económico otorga a Canarias el mayor crecimiento del PIB, seguida de Baleares, con incrementos del 3,6% y 3%, respectivamente. Siguiendo estas tasas interanuales se sitúan posteriormente Cataluña, con un 2,8%; Navarra y Comunidad Valenciana, con un 2,6%, y Extremadura, con un 2,5%.

Y en equilibrio de la media nacional, con 2,4%, la AIReF prevé que se sitúen Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Ya por debajo estarían La Rioja, Andalucía y Cantabria (2,2%); Aragón y Galicia (2,1%) y Murcia (2%).

En tasas de variación intertrimestrales, Navarra se sitúa como la comunidad con mayor crecimiento, del 1,1%, seguida de Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un 1%. Por encima de la media, que está en 0,7%, se encuentran Cataluña (0,9%) y La Rioja (0,8%). En la línea de la media en las tasas intertrimestrales se encuentran Madrid, Galicia, Cantabria, Castilla y León y Andalucía. Y por debajo están Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares (0,6%); Murcia y Aragón (0,5%); País Vasco (0,4%) y Asturias (0,4%).

Estas estimaciones de la AIReF se realizan una vez el INE publica el dato de avance trimestral del PIB de España. No obstante, desde el organismo recuerdan que las previsiones se hacen en un contexto de elevada incertidumbre en el ámbito territorial. 

PAÍS VASCO Y ASTURIAS

País Vasco y Asturias serán las dos comunidades autónomas que registrarán un menor crecimiento económico durante el año 2024, tanto en tasas interanuales como intertrimestrales, según esta estimación de la AIReF. Este organismo económico ha coincidido en situar al País Vasco y Asturias como las regiones que experimentarán un menor crecimiento en tasas interanuales y trimestrales.

En concreto, la AIReF prevé que el crecimiento de Asturias sea del 1,4% en tasas interanuales y el del País Vasco se sitúe en el 1,6%, mientras que estima que la media de España será un aumento del PIB del 2,4% durante 2024. Y en tasas intertrimestrales, el organismo económico presidido por Cristina Herrero augura un crecimiento del 0,4% del PIB en el País Vasco y Asturias, mientras que sitúa la media nacional en el 0,7% del PIB.

La AIReF estima un crecimiento para Cantabria del 2,2% en 2024, por debajo de la media...
Comentarios