sábado. 27.04.2024

Torrelavega ha vivido "las mejores Fiestas de la Virgen Grande de su historia", superando todas las expectativas y haciendo que sean "las mejores fiestas de Cantabria". Así lo han destacado el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla, que este martes han realizado el balance de las fiestas, que se han celebrado del 11 al 20 de agosto y en las que han participado decenas de miles de torrelaveguenses y visitantes.

El alcalde ha señalado que, aunque los resultados de La Patrona del 2022 fueron "francamente positivos", estos se han mejorado en 2023 y la participación "ha sido muy superior en todos y cada uno de los eventos". Unas fiestas además, "seguras", sin ningún incidente reseñable, ha recalcado. A su juicio, estos grandes resultados han sido gracias a lo "sembrado" el año pasado, por lo que ha vaticinado que "serán aún mejores" en 2024. Como ha dicho, el afirmarlo "no se trata de una gallardía", sino que "la gente que ha venido a esta Patrona se ha ido tan satisfecha que va a repetir" y el próximo año "miles de personas más" acudirán a las Fiestas de Torrelavega.

Conseguirlo, ha afirmado López Estrada, ha sido una "tarea francamente difícil", en la que han trabajado muchísimos concejales, entre los que ha citado en primer lugar a la responsable de Festejos, Patricia Portilla; pero también a los de Juventud, Nacho González; de Ferias y Comercio, Cristina García Viñas; de Dinamización Poblacional, Jesús Sánchez; y de Seguridad Ciudadana, Pedro Pérez Noriega.

Igualmente ha agradecido la labor realizada por los diferentes departamentos municipales que han hecho posible el buen desarrollo de las Fiestas de la Virgen Grande, con un total de 75 trabajadores de distintos servicios.

Como datos, el alcalde ha indicado que el día del pregón había en las calles 48 efectivos de la Policía Local, además de agentes de la Policía Nacional, o que los operarios de limpieza han estado retirando una media de 10 toneladas diarias, que han llegado a las 20 toneladas en los dos domingos de fiestas.

López Estrada se ha referido también a la II Liga de Peñas Somos39300 y su protagonismo en las Fiestas de La Patrona. Un "éxito reseñable" y en la que las novedades, como la acampada o la gymkhana, han tenido una enorme participación. Este año han sido 535 peñas y más de 11.000 personas, que "tienen que seguir creciendo" y eso "necesitamos gestionarlo". Por eso, ha avanzado que se está trabajando en un sistema de software que facilite realizar y seguir las puntuaciones de las diferentes pruebas.

También se está trabajado, ha dicho en mejorar la "comunicación digital" del programa de fiestas, destacando que la web torrelavegaenfiestas.es ha recibido 80.000 visitas, de las que 45.000 han sido usuarios diferenciados y 32.000 visitas se produjeron el 15 de agosto.

Finalmente el alcalde ha agradecido a los torrelaveguenses y visitantes que todo ello haya sido posible y les ha emplazado para entre todos hacer que las Fiestas de 2024 "sean aún mejores".

También la concejal de Festejos ha destacado que hayan sido una fiestas "multitudinarias y muy seguras y sin ningún incidente", lo que sin duda "anima a la participación" y hace que "miles de personas se lo han pasado bien, en un ambiente lúdico y seguro". Algo que para Portilla ha sido gracias a la "actitud de los ciudadanos".

El programa de La Patrona, ha dicho, ha buscado "la gratuidad, variedad, calidad y simultaneidad" de las propuestas festivas. Eso requiere una "coordinación ejemplar" y por otro lado hace "muy difícil" poder dar cifras exactas de participación, porque la gente se ha movido por las calles y el recinto festivo, y en eventos abiertos.

Pese a esa dificultad, se estima que más de 10.000 personas estuvieron el pregón de 'Los Patrooners'; en el Bulevar Demetrio Herro; más de 12.000 en la actuación de la Orquesta Panorama en el último día de fiestas; el Festival Vive la Feria tuvo unos 3.000 espectadores diarios en los conciertos del primer fin de semana, 9.000 en el espectáculo 'God Save the Queen'; y 5.000 en el concierto de Raphael; mientras que los tres días del Festival Sound City reunieron en total a unas 20.000 personas. Para concluir, Patricia Portilla ha reiterado que las de Torrelavega "son las mejores fiestas de Cantabria y en 2024 volverán a serlo".

“Las mejores Fiestas de la Patrona de la historia”
Comentarios