viernes. 01.07.2022
TORRELAVEGA

"El equipo de gobierno suma el Hogar del Transeúnte a su lista de privatizaciones en los Servicios Sociales"

Los concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez
Concejales de ACPT, Iván Martínez y Alejandro Pérez

En el Consejo de Acción Social que tuvo lugar el miércoles, la concejala de Servicios Sociales dio a conocer la propuesta de protocolo de funcionamiento del futuro Centro Integral Personas sin Hogar, que actualmente se está construyendo.

Un protocolo de funcionamiento que inicialmente nos parecía correcto a todos los miembros del Consejo de Acción social, "salvo algunos matice", pero al que le faltaba lo principal para ACPT: "explicar el cómo se iba a gestionar el mismo, es decir, si la gestión iba a ser pública o se pensaba privatizar, revelando la concejala Laura Romano que las intenciones del equipo de gobierno era que la gestión recayese sobre una empresa, es decir que tienen intenciones de privatizar el futuro Centro Integral de personas sin hogar". Esta propuesta aglutinó el rechazo de todos los partidos de la oposición y de la gran mayoría de colectivos que forman parte del Consejo.

La ACPT quiere dejar muy claro su posicionamiento en contra de una gestión privada. Por ello "hemos solicitado que esa gestión se realice directamente a través de los Servicios Sociales, ampliando la plantilla con la contrataciones que contempla la propuesta de protocolo: con 8 personas que incluirían profesionales de Trabajo Social, Educación Social e Integración Social". 

Este es un nuevo paso en el desmantelamiento de los Servicios Sociales de nuestra ciudad que está realizando este equipo de gobierno ante los numerosos problemas que arrastra el servicio en Torrelavega. En lugar de hacer frente a todos los problemas, poner orden y aplicar soluciones, este equipo de gobierno con su concejala Laura Romano al frente han iniciado un proceso que consiste en delegar atribuciones y obligaciones, que tenían que estar realizándose directamente por los servicios sociales, a organizaciones y empresas que trabajan en el tercer sector. Cada vez son más los casos que se derivan a estas organizaciones en lugar de afrontarlos y gestionarlos desde los Servicios Sociales Municipales. Valga como ejemplo que en los tres últimos años las subvenciones a todos estos colectivos han aumentado un 225%.

La privatización de la gestión de los servicios sociales se viene desarrollando desde hace años y la ACPT considera que en lugar de seguir apuntalando este modelo con nuevas incorporaciones al mismo, es momento de revertirlo: recordamos que en estos momentos tenemos privatizados servicios y programas como el plan municipal contra la drogadicción, la ayuda a domicilio, la teleasistencia, la mediación, el catering social, la oficina municipal de interculturalidad, la ludoteca municipal o los tres centros juveniles.

La ACPT tiene muy claro que "este modelo de privatización y externalización de los distintos servicios es el más cómodo y el que menos problemas da a la responsable del área que, en lugar de gestionar, dirigir y organizar el servicio para que este funcione en perfectas condiciones, prefiere limitarse a pagar cada mes la factura correspondiente por el servicio prestado a cada empresa u organización". 

Cada privatización de un servicio es un reconocimiento público a su incapacidad para gestionar, y lo que se debería de plantear no es si seguir privatizando por no ser capaces de gestionar, sino si el puesto que está ocupando, que no desempeñando, le viene demasiado grande y que a lo mejor lo que debería de hacer era irse para su casa y dejar que la gente que realmente tenemos ganas, fuerza y proyecto nos pongamos al frente.

Comentarios