miércoles. 06.07.2022

Santander celebrará este lunes, 6 de junio, el día grande de la festividad de la Virgen del Mar, que este año recupera la tradicional procesión desde la parroquia de San Román hasta la ermita, acompañada por el obispo, Manuel Sánchez Monge, y autoridades, un acto que durante los dos años anteriores no pudo realizarse a causa de la pandemia.

Se trata de una fiesta que reúne cada año a cientos de santanderinos, que sienten una gran devoción por su patrona y se rinden a ella cada año. En 2022, se cumplen 43 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 28 de la constitución de su Hermandad. Con esta celebración se cumple con un antiquísimo voto a cumplir por parte del Cabildo y el Ayuntamiento de la villa en el lunes siguiente a la Pascua de Pentecostés.

La imagen de la Virgen ha ejercido un extraordinario influjo en la ciudad de Santander y, a lo largo de la historia, en múltiples ocasiones se ha recurrido a ella para que intercediera ante situaciones que asolaban la ciudad, como una epidemia de peste en el año 1597 o una importante sequía en 1848 y se volvió a hacer el año pasado con motivo de la Covid-19.

Pero los festejos no comenzarán con el día grande, sino que se han ido sucediendo ya a lo largo del fin de semana con la celebración de la I Marcha Solidaria Patrona de Santander, a favor de Ucrania, que se desarrolló este sábado, y el Día de la Familia, que ha tenido lugar este domingo, 5 de junio.

El Día de la Familia empezó a las 11:00 horas con la apertura del mercado y un concurso de dibujo infantil (de 3 a 12 años) en tres categorías. Además, actuó el grupo de folk 'Cahornega' a las 12:30 horas y se llevaron a cabo exhibiciones de baile a cargo de las academias 'Mitdtown' (16:00 horas) y 'Danza Contratempo' (18:30). Animaciones de Disney, una chocolatada y las actuaciones del Coro Infantil de Las Mercedarias y 'Cristel Show' completan el programa de actividades organizadas para el domingo con motivo del Día de la Familia.

MAÑANA LUNES, EL DÍA GRANDE

Los actos religiosos de la jornada comenzarán a las 9:00 horas, con una misa en la ermita, y será a partir de las 10:45 cuando empiece la procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia de San Román. A las 12:00 horas se celebrará la misa oficiada por el obispo, y, a las 13:00 horas, empezarán los actos lúdicos con la actuación de 'Los Carabelas'.

Una hora después, los asistentes podrán degustar en la campa la comida popular ofrecida por el Ayuntamiento, y, ya por la tarde, actuará el Coro Ronda La Encina a las 16:00 horas. La jornada seguirá con el rezo del Rosario y una eucaristía en la ermita a las 18:45 horas, y concluirá con el final de fiestas a las 20:30 horas.

Comentarios