martes 28/9/21
SANTANDER

El Ayuntamiento licita la dirección de obra para la rehabilitación del MAS en 181.500 euros

MAS, Museo de Artes de Santander
MAS, Museo de Artes de Santander

El Ayuntamiento de Santander licitará la próxima semana la asistencia técnica para la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de rehabilitación integral del Museo de Arte de Santander (MAS), por importe total de 181.500 euros.

Esa cuantía estará distribuida en tres lotes: 90.750 euros la dirección de obra, 72.600 euros la dirección de ejecución y 18.150 euros la coordinación de seguridad y salud.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien explica que la Junta de Gobierno Local dará el visto bueno en su reunión de mañana lunes al expediente para contratar los servicios, avanzado así en el "próximo" inicio de los trabajos.

El edil ha recordado que la mesa de contratación propuso la adjudicación de las obras por un presupuesto de 3.053.795 euros y un plazo de ejecución de 18 meses a la empresa Copsesa, con el objetivo de poner en valor un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad y que, junto a la rehabilitación de la Biblioteca de Menéndez Pelayo y la nueva Biblioteca Municipal, formará un foco cultural de primer orden en el barrio de La Florida.

El proyecto para rehabilitar el Museo de Arte de Santander, elaborado desde el Servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, permitirá recuperar la obra de uno de los más destacados arquitectos regionales, como fue Leonardo Rucabado; crear un museo con vocación de permanencia y "capaz de competir con los más avanzados y modernos"; y compaginar su actividad con equipamientos culturales de gran relevancia como el Centro Botín, el Espacio Pereda o la sede asociada al Reina Sofía.

"Santander demuestra un día más su capacidad para movilizar inversiones que contribuyen a crear empleo y a dinamizar la economía en un momento en que es especialmente necesario", remarca Díaz, para quien estas obras son "una muestra más de la apuesta del Consistorio por la cultura, con dotaciones que consoliden a Santander como referente en este ámbito".

La rehabilitación del edificio, Bien de Interés Cultural (BIC), permitirá, entre otras cuestiones, mejorar su funcionalidad y adaptarlo a la normativa actual de seguridad estructural, utilización, accesibilidad y salubridad.

El proyecto de rehabilitación contempla una superficie construida de 2.156 metros cuadrados distribuida en planta baja (568 metros cuadrados), primera (566), segunda (488) y tercera (532).

Para garantizar su durabilidad se va a intervenir también en la cimentación, mediante la ejecución de micropilotes y demás elementos de la estructura, adaptándose el inmueble a las necesidades actuales desde el respeto a los valores del edificio.

Además de la reparación y refuerzo de la estructura original en pilares, vigas y losas, se sanearán los defectos de la fachada con el tratamiento de la piedra enferma, se recuperarán las molduras y ventanas originales y se prestará especial atención para conseguir un edificio eficiente desde el punto de vista de la demanda energética necesaria para mantener el confort preciso en este tipo de equipamientos, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Comentarios