martes. 19.03.2024

La renovación de los viales de la zona este del Sardinero sigue su curso y las calles María Luisa Pelayo, Luis Martínez (este) y Ramón y Cajal (este) estarán finalizadas en la primera quincena de julio con el fin de causar las menores molestias a los vecinos y visitantes durante el verano.

Así lo ha anunciado el concejal de Fomento, César Díaz, quien ha explicado que a partir de esa fecha la única zona en la que se trabajará será en la acera del colegio Las Esclavas -entre las calles Luis Martínez y Pérez Galdós-, para que estén concluidas a primeros de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar y aprovechando que el centro está cerrado.

En este sentido, ha detallado que a partir de septiembre y una vez terminada esa acera, se reactivarán los trabajos en el resto del ámbito, en concreto, en las calles Duque de Santo Mauro y González de Riancho para afrontar el final de las obras.

Díaz ha recordado que las obras de renovación urbana de la zona este del Sardinero tienen una inversión municipal de 1.673.416 euros y están siendo ejecutadas por la empresa cántabra Rucecan.

Los trabajos tienen el objetivo principal de mejorar la configuración viaria, integrar el tráfico peatonal, rodado y los espacios de esparcimiento; mejorar la accesibilidad, renovar los servicios urbanos y poner en valor el arbolado existente.

Con este proyecto, el Ayuntamiento actuará en una superficie total de 19.348 metros cuadrados, comprendida por las calles Duque de Santo Mauro, María Luisa Pelayo, Luis Martínez (este), Ramón y Cajal (este) y González de Riancho.

"Estamos especialmente satisfechos con esta actuación ya que es uno de los compromisos electorales para esta legislatura" ha subrayado y ha recordado que el proyecto se completará con la renovación urbana de la zona oeste (Luis Martínez (oeste), Ramón y Cajal (oeste), Teniente Fuentes Pila, Rocío, Calatayud y la Travesía de Pérez Galdós) para revitalizar toda esta zona residencial y turística de la ciudad.

OBRA

La obra incluirá la renovación del pavimento en aceras y calzadas, la integración de zonas verdes y el arbolado urbano, la mejora de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado; así como la adecuación de los viales a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

La actuación permitirá corregir deficiencias que existen actualmente en la pavimentación y urbanización, para integrar estos viales en la configuración de calles reformadas en años precedentes como Perez Galdós o Reina Victoria.

Las obras, con las que se busca también integrar el tráfico rodado, ciclista, peatonal y el espacio de aparcamiento, únicamente reducirán el número de plazas de estacionamiento en un tramo de la calle Luis Martínez (entre Duque de Santo Mauro y Reina Victoria) donde se retira una de las dos líneas para poder cumplir con la normativa de accesibilidad que establece aceras de 1,80 metros mínimo.

También se dotará a estas calles de nuevo mobiliario urbano (bancos, asientos, papeleras, fuentes, etcétera) acorde a su configuración y se tendrá especialmente en cuenta que se trata de una de las zonas de la ciudad con mayor densidad de arbolado, de cara a su conservación, e incluso plantación de nuevos ejemplares en las zonas donde ahora no existe.

La renovación de tres calles de la zona este del Sardinero concluirá en julio
Comentarios