miércoles 28/7/21
SANTANDER

El PSOE define cinco prioridades de la futura Unidad de Salud Pública

El PSOE urge al Ayuntamiento de Santander a tomar medidas contra el suicidio porque "es evitable"
La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, considera que esta unidad que "tendrá que reforzarse en recursos humanos y presupuestarios en los próximos años"

El PSOE de Santander trabaja ya en las que considera cinco prioridades de la futura Unidad de Salud Mental, cuya puesta en marcha este 2021 apoyan los socialistas como uno de los acuerdos del II Plan de Choque aprobados por amplia mayoría y dotado con 150.000 euros con cargo a los remanentes de tesorería.

Estas prioridades son, a juicio de los socialistas, el estudio de los hábitos de vida; los programas sobre adicciones; la concienciación sobre la salud ambiental y el abordaje del ruido como problema de salud pública; la atención de las personas mayores y la promoción de la salud mental, profundizando en la Estrategia Municipal de Prevención del Suicidio, que es un mandato del Pleno desde 2019. 

Tras la última Comisión Socio-Sanitaria que abordó el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios y del II Plan de Choque, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, considera cinco ejes de actuación de esta unidad que "tendrá que reforzarse en recursos humanos y presupuestarios en los próximos años".

En una nota de prensa, Santurtún ha instado al equipo de Gobierno PP-Cs, en la Semana de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, a repetir el estudio del Ayuntamiento sobre maltrato a personas mayores, publicado en 2016 pero elaborado en 2014 y 2015, para, a la vista de los nuevos resultados, actualizar los programas en marcha.

Asimismo, ha reclamado atender a las características demográficas de la ciudad y los principales problemas de salud, para evaluar los puntos en los que es necesario adaptar la movilidad con la instalación de ascensores, rampas o escaleras mecánicas.

En este sentido, la edil socialista también ha recordado que existe un compromiso plenario tras una moción presentada por el PSOE, para poner en marcha la Estrategia Municipal contra la Soledad No Deseada, contemplado en el II Plan de Choque a petición del Grupo Socialista.

SALUD MENTAL Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Como también instó el PSOE en la última Comisión Socio Sanitaria, Santurtún ha urgido al PP a abordar la Estrategia Municipal de Prevención del Suicidio porque es "evitable", con un plan de seguimiento del efecto de las nuevas medidas en este tipo de muerte en la ciudad, así como la elaboración de un Programa de Promoción de la Salud Mental.

Para el PSOE será "importantísimo" desarrollar un estudio sobre hábitos de vida (nutrición, actividad física, hábitos de sueño, etcétera) entre los santanderinos para adaptar los programas a sus necesidades, tal y como también aprobó recientemente el Pleno en relación a la futura Estrategia Local contra la Obesidad Infantil, que afecta más a las rentas bajas.

"En Santander sabemos muy bien dónde se deben dirigir las políticas porque las desigualdades entre los barrios se han incrementado un 47% en los últimos cinco años como consecuencia de las políticas del PP", ha subrayado la portavoz adjunta de los socialistas.

PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y SALUD AMBIENTAL

Otro ámbito en el que propone actuar es con programas sobre adicciones en tabaquismo, consumo de alcohol y otras drogas de abuso, además de las ludopatías. Y ha resaltado la aprobación de una moción en febrero de 2020 tras una movilización que permitió paralizar una apertura de una Casa de Apuestas en el Barrio de Cazoña, y que "supuso un impulso definitivo" a una nueva Ley del Juego de Cantabria que pondrá por fin límites a las estrategias promocionales agresivas".

Por último, Santurtún ha incidido en la necesidad de sensibilizar sobre el impacto en la salud del medio natural y concienciar sobre la problemática asociada a los distintos tipos de contaminación (atmosférica, lumínica, derivada del depósito de residuos) o a los eventos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes.

En este ámbito, ha señalado que están por cumplir aún las mociones del PSOE orientadas a la medición e información a la población de la contaminación atmosférica y la puesta en marcha de la Oficina contra el Cambio Climático.

Finalmente, la concejala ha pedido "analizar el ruido como problema de salud pública", ha instado a atender las demandas de los vecinos de las Zonas Acústicamente Saturadas y ha recordado que es uno de los indicadores de seguimiento para poder optar a Capital Verde Europea, como también se incorporó en el II Plan de Choque a propuesta del PSOE.

Comentarios