martes 3/8/21
SANTANDER

El PRC quiere saber cuándo va a tener el municipio un nuevo Plan General de Ordenación Urbana

El portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila
El portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila

El Grupo Municipal Regionalista quiere saber cuándo Santander va a contar con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) después de legislatura y media "sin avance alguno". El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila, ha mostrado su malestar ante el "panorama desalentador" que en su opinión padece el urbanismo de la ciudad tras haber transcurrido seis años desde la anulación del PGOU y seguir "sin un horizonte claro".

Por ello Fuentes-Pila quiere saber cuándo la ciudad podrá disponer de "una vez por todas" de un plan urbanístico nuevo, "más allá de seguir sacando de la chistera concursos de ideas y ahora, jurados internacionales", ha dicho en relación con el jurado que decidirá el modelo de ciudad que dio a conocer ayer el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Ciudadanos). En este sentido, para los regionalistas, "si ya era incomprensible" que el horizonte marcado por Ceruti para un modelo de ciudad para Santander estaba en 2055, "que ahora quienes jueguen un papel decisivo en el criterio de dicho desarrollo no tengan vinculación alguna con la ciudad es más absurdo aún". Los regionalistas echan de menos "que no se hayan contado con el talento de profesionales de la región" para elegir el equipo redactor del 'Modelo de Ciudad', estudio que sentará las bases del futuro PGOU, y no haber conformado un equipo "más multidisciplinar, que mire la ciudad desde distintos planos y no solo desde la óptica de la arquitectura, dando para ello cabida a profesionales de la cultura, patrimonio, ciencias del mar, ingenieros, geólogos, etcétera".

Por otra parte, Fuentes-Pila ha denunciado tanto PP como Cs son "copartícipes de la parálisis que padece el urbanismo de la ciudad", y donde su responsable, Ceruti, "sigue con su praxis de 'hacer que hace' pero en realidad no hace nada a pesar de contar con un presupuesto de casi un millón de euros". "Es incomprensible que se siga sin afrontar una carencia primordial en el futuro desarrollo de una ciudad como es el documento que marca su planteamiento urbanístico. Desde que el Tribunal Supremo en 2015 ratificase la anulación del Plan General de 2012, llevamos legislatura y media sin avanzar de forma clara y concisa hacia el modelo de ciudad que determine su futuro a medio y largo plazo", ha denunciado.

Comentarios