miércoles. 17.08.2022

Las obras en la calle Antonio López de Santander finalizarán en el mes de marzo, un mes más tarde de lo previsto dado que ha sido necesario ejecutar la actuación por fases para "minimizar" afecciones al tráfico, al aparcamiento y las molestias a los vecinos y empresas de la zona.

Para ello, la empresa adjudicataria ha solicitado una prórroga, en la que hace alusión además a la climatología adversa durante los meses de noviembre y diciembre que impidió desarrollar los trabajos con normalidad, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El concejal de Fomento, César Díaz, ha destacado la "buena marcha" de los trabajos, con los que se muestra ya la nueva configuración de la calle, en la que se han ampliado "sustancialmente" los espacios peatonales, tanto de paso como de estancia, así como las zonas verdes y el arbolado.

Según ha detallado, ya se distinguen los espacios que ocuparán las nuevas zonas verdes y los coches ya circulan por la zona del carril definitivo, más alejados de las fachadas y a una velocidad más reducida, lo que proporcionará "más seguridad" peatonal.

También comienzan a distinguirse los nuevos acabados de los pavimentos, sobre todo en la parte más próxima a la Biblioteca Central.

Así, han finalizado las obras en el recinto portuario y en el vallado, pendientes únicamente de la puesta en marcha de la iluminación que se ha instalado esta semana, también se ha llevado a cabo el trasplante de los abedules a un vial peatonal en El Alisal y se han ejecutado la totalidad de los trabajos de movimientos de tierras y demoliciones o las nuevas redes de servicio, pendientes de las últimas acometidas.

Díaz ha puesto en valor este proyecto, que ejecuta SIEC y supone una inversión municipal de 1,5 millones de euros, para transformar la calle, "revalorizar" esta zona con "importantes" dotaciones y dar continuidad al paseo marítimo desde el nuevo centro cívico de Tabacalera hasta la Biblioteca Central, conectando con el entorno del Barrio Pesquero y sin perder aparcamientos.

El edil ha explicado que también avanzan "con rapidez" los trabajos de pavimentación, con las soleras y adoquines ejecutados en un 50%, y ya se ha colocado el 25% de la baldosa.

Asimismo, en las próximas semanas se ultimarán los trabajos en el carril bici para volver a restaurar el tráfico normal de bicicletas, mientras que la jardinería comenzará a lo largo de la segunda quincena de febrero.

Díaz ha pedido disculpas a residentes y comerciantes por las molestias que este proyecto pueda ocasionar, pero ha asegurado que el resultado final "merecerá la pena".

MÁS ESPACIO PARA EL PEATÓN Y ARBOLADO

Santander ganará 2.500 metros cuadrados más de espacios portuarios para uso ciudadano gracias a este proyecto que es fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y el Puerto, en el que en su momento Iñigo de la Serna, al frente del Ministerio de Fomento, dotó al Puerto de 1 millón de euros para que pudiesen trasladar los talleres que ocupaban los tinglados a otra zona.

La calle Antonio López ganará ocho metros más hasta situarse en los 22, una superficie que se añadirá a la acera que discurre junto a los edificios para conseguir un gran paseo peatonal.

Las obras, en una superficie total de 8.245 metros cuadrados, permitirán aumentar la anchura del carril bici, que en su tramo final se separará del parque infantil, como propusieron los vecinos, evitando las interferencias entre ciclistas y usuarios, y se aprovechará para prolongarlo hasta el acceso a la Biblioteca Central.

En el primer tramo de la calle -frente al nuevo centro cívico Tabacalera- y en el extremo final -el más cercano a la calle Ruiz Zorrilla- el vial se colocará al nivel de la acera, de manera que el peatón tendrá prioridad al convertirse en zonas semipeatonales.

El proyecto se completa con nuevas zonas verdes y más de un centenar de árboles, frente a los 32 existentes anteriormente.

Comentarios