jueves 5/8/21
SANTANDER

Arrancan los sondeos para la construcción del futuro MUPAC, que comenzará en torno a octubre de 2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, asisten al inicio de los sondeos para la redacción del proyecto del MUPAC
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, asisten al inicio de los sondeos para la redacción del proyecto del MUPAC

El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trabajos de estudio geotécnico en el solar de Puertochico en el que se construirá el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras está previsto que comiencen en torno al mes de octubre del 2022. Los sondeos durarán tres meses y servirán para determinar la cimentación del inmueble, por lo que son previos a la redacción del proyecto, adjudicado ya al estudio de arquitectos Mendoza Partida y que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, divididos en dos fases.

La primera será de tres meses para desarrollar el anteproyecto, que a continuación se someterá a una corrección técnica por parte de los servicios jurídicos y técnicos del Gobierno de Cantabria. Ya en la segunda fase, los cinco meses restantes, se redactará el proyecto definitivo.

Una vez aprobado ese proyecto, que según el plazo "más optimista" podría estar listo en el primer trimestre del 2022, el Ejecutivo comenzaría a trabajar en la licitación de las obras, para lo que se ha comprometido a incluir una partida en el presupuesto del próximo año. Así lo han explicado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, durante una visita que han realizado este miércoles al solar en el que se están iniciando los trabajos, ubicado en la calle Casimiro Sainz y que albergará el MUPAC y un edificio administrativo para el Gobierno, presupuestados en 35 y 10 millones de euros, respectivamente. Tal y como han indicado, para este proyecto se espera recibir financiación de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, aunque se ejecutará "independientemente" si no se consiguen.

Revilla ha destacado que esta actuación es una "de las más importantes" que tiene en marcha el Gobierno, junto a otras como el polígono de La Pasiega. "Es el Museo de Prehistoria de una región que tiene diez patrimonios de la humanidad y una riqueza arqueológica que no tiene ningún lugar del mundo", ha ensalzado, subrayando que el MUPAC, unido al Centro Botín, la sede asociada del Museo Reina Sofía y el Proyecto Pereda, convertirán a Santander y a Cantabria en un "circuito museístico que no tiene nadie en España".

Por su parte, Zuloaga ha destacado el "inmenso trabajo" realizado en esta legislatura y en las anteriores y la labor que llevan realizando durante "décadas" las instituciones cántabras para poder iniciar los trabajos que ya se están materializando, con el objetivo por parte del Gobierno de lograr, "en el escenario más ambicioso y más optimista", adjudicar la obra de construcción en el último trimestre del próximo año, "en torno a los meses de octubre y noviembre". Para ello ya se han iniciado los trámites con el Ayuntamiento de Santander para hacer las modificaciones urbanísticas que requiere el proyecto.

Comentarios