viernes. 26.04.2024

La sala de ceremonias del cementerio de Ciriego, en Santander, cuenta desde ahora con servicio de streaming y pantalla, lo que permitirá que aquellos que no puedan acudir presencialmente a despedir a seres queridos puedan hacerlo "desde cualquier lugar". Así lo ha anunciado el concejal de Patrimonio, Víctor González-Huergo, quien ha explicado que la instalación de este servicio responde a la demanda "de muchos usuarios, que, precisamente en estos momentos de restricciones, no pueden acudir de forma presencial al camposanto santanderino".

El edil ha afirmado que esta instalación, que ya estaba prevista antes de la pandemia, "cobra ahora mayor relevancia ya que muchos usuarios podrán acompañar a sus seres queridos en un momento tan difícil desde cualquier lugar. Ha señalado que, "con las nuevas restricciones de movilidad y aforo, han surgido nuevas necesidades que antes eran "impensables, como puede ser seguir en directo y a distancia un oficio solemne o sepelio".

Además del servicio de streaming, la instalación de la pantalla de plasma permitirá que esta sala se convierta en multiusos y vaya a permitir que las familias puedan proyectar vídeos, imágenes o música en el acto de despedida y que el personal del cementerio pueda realizar otro tipo de actividades como impartir conferencias o celebrar mesas redondas.

El concejal ha puesto nuevamente en valor el trabajo desarrollado por todo el personal de Ciriego, que este año ha tenido que hacer frente a una demanda mucho más alta de sus servicios de la que es habitual.

CIRIEGO

El cementerio de Ciriego se inauguró en 1893 y supuso una obra sobresaliente entre los recintos funerarios contemporáneos, que se vio enriquecida a medida que se fue ocupando con panteones y sepulturas.

En el recinto dejaron su huella arquitectos, escultores y maestros artesanos famosos por otros trabajos en ciudades europeas como Génova, Milán, París o Madrid, y quedó también reflejada una parte de la expresión artística de los creadores del siglo XX.

Entre las piezas más sobresalientes se encuentran, por ejemplo, el monumento a la tragedia del Cabo Machichaco, la sepultura primigenia de Augusto González Linares o la escultura yacente Rosa Meana. También destacan panteones como los de Arechavala, Cué, Cué Fernández, Fernández Bravo, Pardo de Santayana, Hedilla, García Quintanilla, González Torre, Haro, Junco, Marín García, Martínez de las Heras, Meana, Víctimas del Machichaco o Prieto Lavín.

Los actos de despedida en Ciriego podrán seguirse por internet
Comentarios