viernes. 26.04.2024

No es la primera vez, y hasta que se convoquen las elecciones municipales y autonómicas, casi seguro que no será la última. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander y portavoz del bipartito PP-Cs que gobierna en la capital cántabra, Javier Ceruti, no duda en denunciar incumplimientos del pacto entre ambos partidos en el municipio. Y cuando se producen rupturas de estos acuerdos en otros puntos del país, el motivo está servido. La reciente decisión del ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco adelantar las elecciones en Castilla y León y cesar a todos los consejeros de Cs, con los que gobernaba, ha llevado a Ceruti a reafirmarse en su postura sobre el pacto en Santander.

El representante de Cs ha calificado de "traición indecente" del Partido Popular a Cs lo ocurrido en la comunidad autónoma vecina, y ha vuelto a plantear la posibilidad de una ruptura en Santander, donde, en caso de producirse, el PP se quedaría sin la mayoría absoluta que ahora ostenta gracias a los dos ediles de Cs.

Sin embargo, como también ha manifestado repetidamente, una ruptura del pacto de gobierno en Santander o una moción de censura son cuestiones que no dependen de él. "Como yo no soy quien tiene la posibilidad de girar esa llave, pregunten al coordinador regional, a ver qué es lo que considera que hay que hacer", ha señalado Ceruti al ser preguntado por esta posibilidad.

"Eso lo tendría que responder el coordinador regional de Ciudadanos", ha señalado Ceruti en relación a Félix Álvarez. El concejal ha recordado que su postura al respecto "es conocida" -el pasado junio dijo que apoyaría una moción de censura en Santander si Madrid lo autorizara- y ha afirmado que los hechos de Castilla y León "no hacen más que reafirmar lo que he venido diciendo", pero "no soy yo quien tiene la posibilidad de tomar esas medidas; pregunten al coordinador regional, que es quien está en contacto con el partido a nivel nacional", ha insistido, apuntando que en su momento, su postura "quedó clarísma y la respuesta que dio el coordinador regional también fue clarísima".

Cuestionado sobre si Cs está esperando que él tome la iniciativa el PP para una ruptura del pacto en Santander, el portavoz ha insistido en que es algo que deben contestar "otras instancias del partido". "Cualquiera puede imaginar mi opinión al respecto porque la he manifestado en otros momentos. Los pactos están para cumplirse: esa es mi postura desde el principio del pacto ante los incumplimientos que ha habido desde el principio del pacto", ha dicho.

Para Ceruti, "no ha cambiado nada absolutamente con respecto a ayer porque no soy yo quien tiene que tomar esa decisión. Mi postura es la que es; quienes tienen que decidir si se hace algo o no son otros, que respondan ellos", ha señalado. Preguntado si la moción de censura estaría ligada a la aprobación del presupuesto de 2022, el edil ha remarcado que no le corresponden a él las valoraciones "sobre el cuándo, el cómo o el dónde".

"No tengo ni idea de dónde está la clave. Yo sé lo que expuse en su momento, la reacción que hubo, mi postura es conocida y de ahí no me muevo", ha declarado. Con todo, ha advertido que en este caso "se da una circunstancia excepcional", el hecho de que no se pueden convocar elecciones, lo que en su opinión hace "que no nos hayan echado de todos los ayuntamientos de España donde han podido hacerlo, como lo han hecho en tantas comunidades. Pero me estoy metiendo a valorar cosas que otras mentes pensantes tienen que analizar", ha concluido.

EL PACTO “FUNCIONA”

Sin embargo, la postura de la alcaldesa de Santander, Gema Igual, es notablemente diferente. La regidora ha afirmado que el pacto de gobierno que mantiene su formación con Ciudadanos "funciona" porque la ciudad "cada vez está mejor", y ha negado que se haya planteado en algún momento destituir a concejales del partido naranja.

Cuestionada sobre si la situación "tensa" que viven ahora ambas formaciones a nivel nacional podría producir algún tipo de "movimiento" en el equipo de Gobierno de Santander, Igual ha reiterado su opinión de que "además de partidos políticos somos personas y que las personas tenemos un compromiso", en este caso con Santander, "en donde debemos de dar estabilidad a los santanderinos", ha dicho.

"En el Ayuntamiento de Santander, pues, la ruta está bien hecha. Tenemos muchos proyectos para mejorar Santander y yo creo que eso, las personas que estamos al frente de la ciudad, lo tenemos bien claro", ha afirmado, asegurando que "estamos trabajando para que la recuperación económica llegue cuanto antes". "Yo creo que lo que queda de legislatura, que es un año y medio, debemos de tener bien claro que los santanderinos son por lo que estamos aquí y por los que debemos de seguir trabajando", ha subrayado.

Respecto si la creación de comisiones de investigación que promueven todas las formaciones, incluido Cs, para fiscalizar la labor del Gobierno, y las críticas de Ceruti porque este control "viene tarde" y después de que se haya perjudicado a los vecinos por falta de voluntad política, son motivos para mantener la relación de Gobierno, la regidora ha subrayado que "el control financiero en el Ayuntamiento de Santander se aprueba en el año 2018 y el Ayuntamiento no ha dejado de reclamar a ninguna empresa que estimemos, con los informes técnicos que hay, ni un céntimo".

"No ha dejado de trabajar (el Ayuntamiento) para mejorar la situación. De hecho hoy, tenemos en Santander una empresa que limpia diferente a la que había, porque estimábamos con los controles financieros y con los informes técnicos que hay sobre la mesa, que no estaban limpiando acorde al contrato. Con lo cual, la reacción y no dejar que nadie no defienda ni un céntimo del Ayuntamiento, pues la prueba está encima de la mesa", ha remarcado. "Todos tenemos cosas que mejorar en todas las instituciones y hay una ruta de Santander que va por buen camino, mejorando muchas cosas y avanzando en muchas cosas", ha concluido.

La “traición indecente” del PP a Cs en Castilla y León afecta al pacto en Santander
Comentarios