martes. 19.03.2024

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha reivindicado hoy una Europa unida para "superar el miedo" y hacer frente a los retos, entre los que ha citado el BREXIT, el terrorismo, los populismos y la recesión económica.

"O permanece unida o dejará de existir; solo una Europa unida puede ser soberana respecto del resto del mundo", ha remarcado De la Sierra, quien ha defendido mantener los principios constitucionales de la Unión Europea (UE) de libertad, democracia, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y Estado de Derecho, "valores que debemos de mantener, consolidar y desarrollar en el futuro".

Durante la inauguración del encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'BREXIT: un antes y un después en la historia de la Unión Europea', celebrada hoy en el Palacio de La Magdalena, el consejero de Presidencia cántabro ha reconocido que la UE tiene "múltiples problemas" y ha avanzado "poco" en algunos aspectos importantes como en política social, inmigración y en el ámbito económico y financiero.

No obstante, ha dicho que el marco de la Unión es "absolutamente necesario", sería "un suicidio" ponerlo en cuestión y "peor aún" abandonarlo.

Por eso, ha animado a "no desandar el camino" ya realizado en la Unión Europea y a superar el miedo a los retos surgidos. En este momento "no hay espacio en el mundo donde la paz, la libertad, la seguridad, el bienestar social y el desarrollo económico sostenible estén mejor y más garantizados" que en la UE, ha subrayado De la Sierra.

En este punto, el consejero ha entendido que el BREXIT ha servido de "revulsivo" en Europa a un nuevo movimiento de impulso al europeísmo y ha citado de ejemplo los resultados en las últimas elecciones francesas y el posicionamiento de la canciller alemana, Ángela Merkel.

El Gobierno de Cantabria colabora con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la organización de este curso en el que se analizará durante dos días y desde varios enfoques las consecuencias del BREXIT, el referéndum en el que la mayoría de votantes del Reino Unido dijeron 'no' a permanecer en la Unión Europea.

Expondrán su visión docentes, miembros de las instituciones de la UE y representantes de los partidos políticos. Entre ellos, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Antonio Bar Cendón, quien hablará sobre el impacto del BREXIT en la estructura institucional y en el futuro de Europa.

El portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, disertará sobre la negociación del BREXIT y del papel que tiene que llevar esta institución.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, también dará su visión en este encuentro.

Se dará un protagonismo especial al debate con la organización de tres mesas redondas, en la que participarán los portavoces y miembros de los partidos políticos de Cantabria, que analizarán los fenómenos nacionalistas, populistas y euroescépticos surgidos en los últimos años.

En otro de los debates se estudiarán las consecuencias en el marco financiero y en las distintas políticas de la Unión, y, el último de ellos, previsto también para el 25 de julio, se ofrecerá una visión del impacto a nivel autonómico y de Cantabria.

En la inauguración de este lunes también han participado el vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos, Rodrigo Martínez, junto a la directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas y directora del curso, Inma Valencia.

De la Sierra advierte que "o Europa permanece unida o dejará de existir"