lunes 20/9/21
CORONAVIRUS

Revilla insta a presionar a las farmacéuticas para que administren vacunas "en cantidad" porque "puede correr cierto riesgo la segunda fase de vacunación"

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 se está administrando más despacio de lo previsto
La vacuna de Pfizer contra la Covid-19

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado que las vacunas están llegando "lentamente" y ha apostado por "acelerar" desde la Unión Europea las presiones a las farmacéuticas para que "empiecen a administrar dosis en cantidad", ya que cree que de esa manera se podría cumplir el objetivo de tener el 70% de la población inmunizada para verano. Algo que, con la reducción de las entregas de Pfizer "puede correr un cierto riesgo la segunda fase de la vacunación", afirma.

Según Revilla, esa es la petición que están haciendo todas las comunidades y que él traslada a través de sus llamadas "casi todos los días" al ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque considera que la vacuna es "la única solución a futuro". "No está llegando con la ilusión que nos habíamos planteado hace un tiempo", ha lamentado el presidente, recordando que la remodelación que está llevando a cabo Pfizer en su cadena de producción "se refleja en que nos está llegando un 50% menos de vacunas y puede correr un cierto riesgo la segunda fase de la vacunación".

Para el mes de junio "puede estar también en marcha" la vacuna que se está testando en Valdecilla

No obstante, espera que se dé ese aumento en la llegada de dosis y poder llegar a tener en verano en España, "y por supuesto en Cantabria", "más o menos un 70%" de la población inmunizada. "Pero claro, eso va a depender de que tengamos vacunas suficientes", ha apostillado, aunque cree que será posible ya que para el mes de junio "puede estar también en marcha" la vacuna que se está testando en el hospital cántabro de Valdecilla, que tiene la "peculiaridad positiva" con respecto a las otras de que solo consta de una dosis.

CANTABRIA VACUNARÁ "EN TIEMPO RÉCORD"

También ha garantizado que Cantabria "está preparada para que, si nos llegan de manera masiva vacunas, las vamos a colocar todas", ya que está "todo muy bien organizado" y cuando la comunidad las tenga "las va a colocar en tiempo récord". "Tenemos un dispositivo montado para que cuando lleguen no estén ni 48 horas esperando", ha explicado. Y ha destacado que Cantabria ha llegado a ser la comunidad que más inyecciones ha puesto, "más allá de los que pueda decir la oposición, que tiene casi la obligación de meterse siempre con el Gobierno".

Revilla ha hecho estas declaraciones este viernes tras asistir al acto de inauguración del tramo de carril bici que conecta Santander y Camargo, a preguntas de la prensa sobre las vacunas y sobre el rechazo del Gobierno central en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de esta semana al adelanto del toque de queda que defendían varias comunidades.

CIERRE DE MUNICIPIOS

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, preguntado sobre la posibilidad de volver a cerrar los municipios cántabros más afectados por el Covid, ha avanzado que la Consejería de Sanidad está estudiando la incidencia de cada localidad y también en conjunto, pero ha pedido esperar a que se tome la decisión en la que él "no va a influir para nada".

"Lo están estudiando y cuando me lo comuniquen diré que amén", ha sentenciado el presidente cántabro tras reiterar que "jamás he tenido la cuchara en los temas sanitarios. Es un tema primero de respeto a la legalidad y luego de pura lógica".

ADELANTO DEL TOQUE DE QUEDA

Sobre este asunto, y tras haberse posicionado hace unos días a favor de adelantar la hora de restricción de la movilidad nocturna, ha respondido que el Ejecutivo central "tendrá sus valoraciones" para no hacerlo. "Yo no lo hubiera visto mal, pero tampoco es un tema absolutamente imprescindible", ha opinado. Además, a su juicio "en este tema hay muchísima política, no debiera de haberla", y la oposición quiere "ver hueso en los que están gobernando" y "seguir dando tiza".

"Yo no sé quién lo hubiera hecho mejor", ha dicho Revilla, recordando que en otros países "tampoco tenemos un espejo donde mirarnos", puesto que algunos que se ponían como ejemplo, como Portugal o Suecia, ahora están "próximos a mil" casos de incidencia acumulada a los 14 días por cada 100.000 habitantes. En este sentido, ha destacado que en Cantabria están vigentes medidas "dolorosísimas" gracias a las que la comunidad es la segunda con menor incidencia acumulada por detrás de Canarias, aunque la situación es "mala en todos los sitios".

"Cantabria no está en una situación privilegiada, pero estamos recogiendo parte de las medidas duras que se han ido tomando", ha insistido el presidente, recordando que la incidencia acumulada a los 14 días en España roza los 800 casos, con comunidades de "más de 1.300", mientras que Cantabria tiene en torno a 370. Por ello "dentro del desastre de esta tercera ola", gracias a las medidas "durísimas que se tomaron y que han costado críticas" ahora "las consecuencias las estamos viendo, frente a otras comunidades que dijeron barra libre y ahora se acercan a los mil".
 

Comentarios