viernes. 26.04.2024
PRESUPUESTOS

¿Quién defiende mejor los intereses de Cantabria?

Ignacio Diego acusa a Miguel Ángel Revilla de ser “vocero” en el proyecto del tren de alta velocidad, que “ya está redactado e incluido” en los PGE con un millón de euros.

El Gobierno regional asegura que la reivindicación de la conexión ferroviaria y la financiación de Valdecilla es "más oportuna y necesaria que nunca" a la vista del "ninguneo que ha sufrido" Cantabria en los PGE para 2016.

La reivindicación es más necesaria que nunca para Miguel Ángel Revilla
La reivindicación es más necesaria que nunca para Miguel Ángel Revilla

Desde que la semana pasada se diera a conocer el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que destinan para Cantabria un total de 205 millones de euros, el rechazo por parte del Gobierno regional y de diversos actores políticos y sociales ha sido frontal contra lo que consideran un agravio y una “venganza con tufo político”, como la calificó el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien no ha dejado de reivindicar proyectos como las obras de Valdecilla o el AVE. La última de estas reivindicaciones ha llegado en forma de respuesta a las acusaciones del Partido Popular de que Revilla es un “vocero” en un proyecto que, aseguran, ya existe.

En un comunicado el Gobierno ha asegurado que la reivindicación de Miguel Ángel Revilla sobre la conexión ferroviaria y la financiación de Valdecilla es "más oportuna y necesaria que nunca", a la vista del "ninguneo que ha sufrido la Comunidad Autónoma” en los PGE para 2016, con un recorte de las inversiones que supera el 10% y sitúa a la región "a la cola de las prioridades del Gobierno de España".

Desde el Gobierno regional se ha invitado a Ignacio Diego a "centrarse, abandonar su silencio cómplice y volcar todos sus esfuerzos para que Rajoy avale con hechos y euros los compromisos asumidos con los cántabros que hasta ahora ha incumplido de modo reiterado y sistemático".

Así, ha señalado que las cantidades consignadas en los PGE dejan las aspiraciones de Cantabria a la alta velocidad ferroviaria "muy lejos de materializarse", por lo que “si de verdad existe la voluntad política necesaria para acometer este proyecto, lo que tiene que hacer el Gobierno es dejar de perder el tiempo e iniciar la redacción de los proyectos de construcción para poner en marcha las obras en 2016, al menos en alguno de los tramos".

Del mismo modo, ha subrayado que la exclusión de Valdecilla "no es precisamente un ejemplo de compromiso", por lo que a su juicio la reivindicación del presidente resulta “imprescindible para evitar que se consume el agravio” de los PGE.

El tren ya está en marcha

La reacción del Ejecutivo regional se produjo minutos después de que el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego asegurara que Revilla es “un vocero que se sube a un tren que ya está en marcha”. El líder de los ‘populares’ cántabros, acompañado por el ex consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha afirmado que “toda vociferación del exaltado Revilla es innecesaria”, añadiendo además que el documento por el que Cantabria tendrá un tren que conecte con Madrid en menos de tres horas ya existe.

El líder del PP cántabro ha reiterado, como ya hizo la semana pasada, que “el AVE y Valdecilla son compromisos de Mariano Rajoy a través de mí”, y ha acusado al presidente regional de “haber invertido cero euros” durante los 8 años que estuvo gobernando.

A su juicio, la aportación de Revilla en el tema del AVE es la de haber estado 8 años en el Gobierno regional, época en la que “no logró ningún euro ni reclamó al Estado o, si lo hizo, se rieron de él”. “Los hechos ponen a cada uno en su lugar”, ha afirmado Diego, quien con sus palabras ha situado la polémica sobre la inversión en el AVE y Valdecilla en un plano diferente al que se venía viviendo en Cantabria.

“Revilla debería limitarse a ser gestor”, ha afirmado el presidente del PP en Cantabria, pues “entre ser vocero o ser gestor, siempre elige vocero”. Como contrapunto, ha asegurado que “el PP siempre elige la gestión, y por eso nos ha ido así”. “La aportación de Rajoy es confiar en el PP, que ha terminado las obras de Valdecilla y las ha financiado”, ha reiterado Diego, para quien ha calificado los anteriores años del Gobierno de coalición PRC-PSOE como “8 años de tomadura de pelo”.

Un millón de euros en los PGE

Como ha señalado Diego, el proyecto para mejorar la conexión entre Santander y Madrid por tren está previsto que tenga una inversión de 339 millones de euros, lo que permitirá realizar este trayecto en menos de tres horas. Sin embargo, este proyecto que, como ha especificado el líder de los ‘populares’ cántabros, ha sido "gestionado por el PP en Cantabria, asumido por Mariano Rajoy y plasmado en los PGE", cuenta con una partida de un millón de euros en los PGE.

Por su parte, Rodríguez Argüeso ha detallado que el estudio de alternativas contempla la eliminación de 38 pasos a nivel en la vía tradicional entre Santander y Mataporquera, con una inversión de más de 18 millones de euros; duplicar la vía entre Santander y Torrelavega, con un coste de 66 millones; rectificación de curvas en algunos tramos, por importe de 54 millones; una nueva vía de velocidad alta entre Alar del Rey y Palencia, con 194 millones.

Presidente reivindicativo

El Partido Regionalista de Cantabria también ha salido al paso de las declaraciones de Ignacio Diego. El portavoz regionalista, Pedro Hernando, ha lamentado que Diego critique al presidente de Cantabria por ser "reivindicativo y reclamar para los cántabros lo mismo que tienen los ciudadanos de otras comunidades autónomas".

Hernando ha recordado también que durante el gobierno regional del PP "no le oímos hablar del tren”. “Es ahora, cuando Cantabria tiene un presidente reivindicativo, que se acuerda de hablar y, lo hace, para seguir mostrando su beneplácito con su jefe, a pesar de que va en contra de los intereses de los cántabros", ha afirmado. Asimismo, el portavoz regionalista ha lamentado que Diego y Rodríguez Argüeso salgan a los medios de comunicación para "denostar al presidente que reivindica lo que Rajoy prometió".

Dinero para las obras

El portavoz del PRC ha incidido también en que su partido no quiere “dinero para estudios, sino para obras", ha recalcado. Al respecto, ha recordado que Rajoy se comprometió con los cántabros a la "finalización de dicho tren a la mayor brevedad posible". "Cuatro años después, ni un centímetro de vía", ha apostillado.

Para Hernando, es "más sorprendente" que Diego asuma "sin sonrojarse" que el Gobierno de Rajoy, "por ajustes de última hora", no haya contemplado ni un euro para Valdecilla. "El presupuesto no lo recoge y no creeremos la palabra del PP hasta que aparezca y cumplan con el compromiso de financiar íntegramente la obra", ha subrayado. Por ello, el PRC ha avanzado que apoyará al presidente en sus reivindicaciones porque son "compromisos adquiridos con Cantabria que el Gobierno de la Nación debe cumplir" y porque "si no se cumplen, suponen un perjuicio para los intereses de los cántabros".
 

¿Quién defiende mejor los intereses de Cantabria?
Comentarios