viernes. 09.12.2022

El presupuesto de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio se elevará de los 157,5 millones anunciados hasta cerca de los 200 millones gracias la llegada de más de 40 millones adicionales a lo largo del ejercicio 2023 para programas de eficiencia energética, autoconsumo y sostenibilidad turística o Plan Moves, entre otros.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero del área, Javier López Marcano (PRC), durante su comparecencia en el Parlamento para informar del presupuesto de su departamento para 2023, que ha calificado como "el más cuantioso, el más inversor y el más social" que ha tenido la Consejería. Así, se ha mostrado "muy satisfecho" con estas cuentas que tendrán "una relevancia histórica" y ha puesto de relieve que realizan un esfuerzo "histórico" para invertir en eficiencia energética, autoconsumo y energías renovables, a lo que destinan "más de 30 millones".

En este sentido, ha celebrado que Cantabria ha pasado de tener 200 a 677 instalaciones de energía fotovoltaica en viviendas, y también de gestionar el Gobierno regional 2 millones a más de 30 en 2023 para este tipo de iniciativas sostenibles. Asimismo, Marcano se ha detenido en los Planes de Sostenibilidad Turísitica, que supondrán 20,1 millones de euros, "un revulsivo que no tiene precedentes" y que permitirá tener simultáneamente "no menos de 800 actuaciones" en más de 70 ayuntamientos de Cantabria, sobre todo pequeñas obras de rehabilitación de caminos. Además, si se ejecuta ese fondo se podría disponer también de la anualidad correspondiente al 2023, de 12,8 millones. Y es que las cuentas de este departamento tienen como "palancas importantes" la industria y el turismo, áreas cuya dotación crece con respecto a este 2022 en un 49% y un 31%, superando los 48 y 40 millones, respectivamente.

Entre otras partidas destacables, se destinan 60 millones de euros a más de 70 órdenes de ayudas para varios sectores, además de que se contemplan para 2023 grandes "hitos" como la celebración del Año Jubilar Lebaniego o el inicio de las obras del Llano de La Pasiega.

PRESUPUESTO "REPETITIVO"

Sin embargo, la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) ha criticado que son unos presupuestos "repetitivos" respecto a años anteriores y ha echado en falta de nuevo un plan industrial de futuro para la comunidad.

Desde el PP ven el presupuesto como "una carta a los Reyes Magos" y consideran que tiene "muy poca credibilidad". "Son todo promesas", ha opinado Lorenzo Vidal de la Peña, a lo que su compañero 'popular' Roberto Media ha añadido que Marcano ha "vendido" en su exposición una situación que "no es la de Cantabria". "Si algún representante de alguna de esas empresas le hubiera estado viendo pensaría que mas que un consejero del Gobierno de Cantabria era de un Estado como California o de un cantón suizo", han dicho, añadiendo que el Gobierno trabaja con proyectos que va soltando a modo de "pildorazos" pero "sin una estrategia y un hilo conductor".

Por su parte, Diego Marañón, de Cs, ha celebrado la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad, aunque cree que se debe incidir en la energía geotérmica, la biomasa o el hidrógeno verde, en lo que ha lamentado que Cantabria esta por detrás de las comunidades vecinas. También ha echado en falta un plan estratégico para la industria y ha pedido al Gobierno el plan de sostenibilidad energética, además de que, como el PP, ha preguntado por la tramitación de los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) de Las Excavadas y La Hilera.

Proyectos en los que la Consejería está trabajando, según Marcano, que ha puesto de relieve que mañana mismo se remite a Ordenación del Territorio el documento inicial estratégico y el borrador del PSIR del Parque Industrial y Empresarial de Laredo. Además, ha avanzado, el 1 de diciembre se presentará el plan de contingencia tras consultar a los sectores implicados. También desde Vox, Armando Blanco ha subrayado que se desconoce la estrategia industrial de Cantabria y ha señalado que las cuentas "mantienen las mismas partidas de siempre". "Solo sabemos que las cifras de las empresas no son buenas", ha dicho. Ha echado en falta más medidas de apoyo a la industria del Besaya y de Campoo, y ha mostrado su preocupación por el "aumento de transferencias a empresas públicas", algunas de ellas "opacas" y "cuya gestión deja bastante que desear".

Por el contrario, desde los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han puesto en valor este presupuesto "histórico" para la Consejería. El regionalista Francisco Ortiz ha destacado que es un "muy bueno" y además "creíble y realista", y ha cuestionado por qué tendrían que cambiar las partidas de años anteriores si "van en el buen camino". De hecho, el consejero ha respondido que la oposición lleva "cuatro años diciendo lo mismo" respecto a las partidas, pero hacen que "cada vez estemos más cerca de cumplir los objetivos".

Es el caso de La Pasiega, proyecto en el que Ortiz ha subrayado que inicialmente "nadie creía", pero ahora sí porque "llegan las máquinas". Por ello, ha pedido a los grupos que se "quiten la venda de los ojos" y "confíen". "¿Son conscientes de que industria aumenta un 49%? Es una brutalidad", ha dicho a los portavoces tras sus críticas. Además, ha opinado que las empresas de Cantabria "tienen futuro", y "nada más necesitan una cosa: que el coste de su energía sea equiparable al de otros países", algo que no depende del Gobierno regional y por lo que ha instado a "seguir pidiendo a las autoridades europeas que se dé el mismo trato a nuestras electrointensivas".

Por último, la socialista Noelia Cobo se ha mostrado "satisfecha" con estas cuentas que, además de impulsar los grandes proyectos, como La Pasiega, también "sirven para la defensa del estado de bienestar con ayudas a los más vulnerables". Asimismo, ha puesto en valor la dotación para planes de emprendimiento e impulso a la i+D, "sin dejar de lado" actuaciones en la zona del Besaya o polígonos y parques empresariales en Laredo, Castro Urdiales, Val de San Vicente o Marina de cudeyo.

Comentarios