lunes 6/12/21
POLÍTICA

Un presupuesto “histórico” para Empleo que crece un 13%

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, informa de los presupuestos de su departamento para el año 2022
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, informa de los presupuestos de su departamento para el año 2022

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales dispondrá en 2022 de un presupuesto de 422,6 millones de euros, el tercero mayor por consejerías y un 13% más elevado que el este año, correspondiente a 49,1 millones más -47,9 de ellos de fondos europeos-, con el que se consolida el crecimiento de recursos para políticas de empleo, vivienda y de derechos sociales en Cantabria.

Se incrementan un 20,5% de las ayudas del Fondo de Emergencia Habitacional

Se trata, según la titular de la Consejería, Ana Belén Álvarez, de un presupuesto "histórico, lleno de novedades y de oportunidades; un presupuesto ambicioso que nos tiene que permitir dar un salto en especialización del modelo de cuidados, en la sostenibilidad y eficiencia energética; en definitiva, en la cohesión social y territorial". Es, ha dicho en la rueda de prensa de presentación del presupuesto de su departamento, un crecimiento "justo y necesario" con el que se consolidan programas y ayudas, como a la dependencia, con una inversión "histórica" de 151 millones.

Pero también se ponen en marcha nuevas actuaciones inéditas como un nuevo modelo de atención residencial, con una dotación de 12 millones, ya recogido en la normativa cántabra pero que cuya implantación se acelerará gracias a los fondos europeos, que prevé unidades de convivencia más reducidas, de no más de 30 personas; o la creación de un Centro de Orientación y Emprendimiento que, con 2,6 millones de presupuesto, estará en marcha a finales de 2023.

También como novedades se habilitan cinco millones para un plan de digitalización de pymes y autónomos; se ponen en marcha programas pioneros en política social como el modelo Housing First, que incluye la adquisición de 20 viviendas para personas sin hogar, o un programa de atención a la soledad no deseada que comenzará en Campoo-Los Valles para extenderse al resto del territorio; otros para la rehabilitación energética de viviendas y edificios; y se crea un programa para la contratación de jóvenes en los ámbitos de investigación e innovación.

DESGLOSE

Según ha informado Álvarez, el 80% del presupuesto, más de 320 millones, se dirigen a inversión social. Las tres direcciones generales -Trabajo, Políticas Sociales y Vivienda- incrementan su dotación en más de 15,5 millones. En concreto, la Dirección General de Trabajo contará con un presupuesto de 14,6 millones, un 53% más; la de Políticas Sociales, con 4,9 millones, un 130% más; y la de Vivienda, con 24,1 millones, un 44% más.

Por su parte, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) volverá a superar por segunda vez en su historia los 100 millones de euros de presupuesto, al alcanzar los 111,1, un 11% más. El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), crece en 22,49 millones, hasta los 261, un 9,43% por los fondos europeos. Y el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICAST), consolida la subida del 7% y llega a los 2,9 millones.

ÁREA SOCIAL

En el área social, el programa de 'prestaciones y programas de servicios sociales' del ICASS, engloba tres ejes de actuación, uno de ellos, la lucha contra la pobreza estructural y la sobrevenida por la pandemia, donde se dotará a la Renta Social Básica con 22,3 millones. El segundo es la colaboración con entidades locales, donde se eleva el Plan Concertado de Servicios Sociales hasta los 18 millones de euros -473.000 euros más- para el servicio de asistencia domiciliaria, a los que se suman 4,1 millones de Fondos MRR que también se transferirán a las entidades locales para reforzar y transformar los servicios sociales. Por tanto, los Servicios Sociales de Atención Primaria recibirán el próximo año una inversión de 22 millones de euros, un 40% más. La tercera línea es la colaboración con las entidades sin ánimo de lucro donde van más de 6 millones.

En dependencia y discapacidad, el presupuesto crece por tercer año consecutivo. Así, en el año 2022, el ICASS destinará a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia y discapacidad 151,9 millones de euros, un incremento de 4 millones de euros. Aumenta en un millón de euros la dotación para servicios de atención a personas dependientes en estancias concertadas, hasta los 85 millones; y un 5% (un millón de euros) las prestaciones del sistema para la autonomía y atención a personas dependientes, que alcanzan 21 millones.

Al servicio de ayuda a domicilio se destinan 19 millones (2,5 millones más); y el servicio de Teleasistencia está dotado con 1,2 millones. Además, está consignada otra partida 1.250.000 para comenzar a desplegar la Teleasistencia Avanzada en Cantabria mediante una plataforma que se adaptará a las necesidades específicas de diferentes colectivos (personas mayores, personas con discapacidad, otros).

También están previstos nuevos proyectos y programas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, como los citados de prevención de la soledad o el modelo 'Housing First', y un proyecto que pretende ser referencia para el cuidado de personas dependientes con deterioro cognitivo. Además, se creará un Centro de Apoyo a los Cuidados a lo largo del ciclo vital; y se digitalizará del sistema de información y gestión del ICASS, entre otras medidas.

ÁREA LABORAL

La parcela laboral se centra en los programas de apoyo al trabajo autónomo y a la economía social, además de los nuevos incentivos a la contratación juvenil. Respecto a los programas de apoyo a las personas trabajadoras por cuenta propia se incrementan en más de 600.000 las ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo, hasta los 3,6 millones; y se crea el Plan de Digitalización de Pymes, con 4,4 millones.

Se consolida el apoyo a la economía social con más de 1,3 millones de euros; y se pondrá a disposición de las empresas 1,3 millones para subvencionar la contratación de jóvenes.

En cuanto a los fondos del EMCAN, se desarrollará el nuevo programa Talento y Empleo de colaboración directa con empresas de sectores estratégicos para la cualificación/recualificación profesional de sus empleados dotado con 2,9 millones. El importe destinado a becas y ayudas asciende a 1,9 millones. Y para formación para el empleo a través de las entidades de formación se destinan 14,8 millones, un 35,9% más.

Con más de 25 millones de euros, se mantiene el programa de colaboración con las Corporaciones Locales; y los 5 millones para prácticas laborales en el marco de la Garantía Juvenil, programa Jóvenes con Talento. Las partidas relativas a promoción del empleo autónomo suman 6,2 millones; y 6,8 millones para el fomento de la contratación indefinida.

Las subvenciones para los puestos ocupados por personas con discapacidad en centros especiales de empleo superan los 9,2 millones. También se continuará desarrollando el programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (580.000 euros).

Entre las iniciativas del EMCAN subvencionadas con 10,9 millones de fondos europeos, se incidirá en la empleabilidad de jóvenes y mujeres. Como novedad, se pondrá en marcha un Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación ubicado en un edificio de la calle del Sol Santander, propiedad del Gobierno, que se rehabilitará.

VIVIENDA

En el área de vivienda, se incrementan un 20,5% de las ayudas del Fondo de Emergencia Habitacional, que dispondrá de 489.711 euros. Crecen un 66,6% las ayudas a la compra de vivienda para jóvenes, hasta el medio millón de euros; y habrá 5,8 millones de euros para ayudas al alquiler.

La llegada de fondos europeos para rehabilitación permitirá conceder ayudas por más de 7,5 millones destinados a la rehabilitación de barrios, edificios y viviendas en Cantabria. Por otra parte, se desarrollará un programa pionero en Cantabria para la movilización de vivienda vacía.

Comentarios