viernes. 26.04.2024

Después de varios días sin desvelar cuál sería su postura ante los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2016 presentados por el Gobierno regional, Podemos ha anunciado este jueves, en la sesión plenaria del Parlamento para debatir las enmiendas, que presentará una para modificar el tramo autonómico del IRPF, con incrementos de tipo para las rentas más altas y bajadas para las más bajas; avanza que también reclamará la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones "para las grandes fortunas" y la futura petición de la creación de una Oficina Antifraude Fiscal.

En relación a la modificación del tramo regional del IRPF, la formación morada propone una bajada de medio punto en el tipo para las rentas más bajas (hasta los 12.540 euros); el mantenimiento del existente para las de 80.000 e incrementos para las rentas más altas.

En la enmienda que ha anunciado Podemos, dirigida a subir "solo los impuestos a las rentas más altas", se propone la creación de nuevos tramos de renta y el establecimiento para ellos de distintos tipos. "Los sectores populares y sectores medios ya han hecho demasiados esfuerzos", ha aseverado el portavoz de Podemos, José Ramón Blanco.

De esta forma se propone aplicar un tipo del 23,5% a aquellos que se sitúen en el tramo de renta a partir de 80.000, y hasta los 100.000 euros; uno del 24,5% para las que oscilen entre los 100.000 y 135.000 euros, y del 25,5% entre los 135.000 y 150.000 euros. Además, se propone un tipo del 27% para aquellas rentas que superen los 150.000 euros.

"No estamos cerca de la minoría que se ha enriquecido más que nunca ante el empobrecimiento generalizado", ha aseverado.

El diputado de Podemos ha subrayado que la propuesta de la formación morada está basada en la "progresividad" fiscal, un elemento que, a su juicio, es "fundamental" en cualquier sociedad "próspera".

También ha insistido en que la recuperación del impuesto de sucesiones que propone va dirigida solo a las "grandes fortunas".

Y en relación a la Oficina Antifraude, ha explicado que centrará su actividad a las "grandes empresas y fortunas" para que "ni un solo euro de los cántabros" sea evadido.

Podemos quiere que paguen más los que más tienen
Comentarios