viernes. 26.04.2024

La negociación de los Presupuestos para 2017 del Gobierno de Cantabria con los diferentes grupos políticos sigue su curso. Sin embargo, en este desarrollo algo parece estar fallando. Mientras que las reuniones con PP y Ciudadanos se desarrollan con la normalidad del proceso, los desencuentros con Podemos cada vez son más evidentes, hasta el punto de que este jueves la portavoz del partido morado en el Parlamento, Verónica Ordóñez, ha anunciado que su partido ha enviado un documento con las líneas básicas que, a su juicio, deberían contener las cuentas para el próximo año.

El motivo de dar este paso es la “cerrazón” del Gobierno, al que ha acusado de tener “poca o nula voluntad” para abordar con ellos un Presupuesto “progresista”. En este sentido, Ordóñez espera que el documento sirva para desbloquear la situación, solicitando además “sentarnos a hablar de estas líneas maestras”.

Asimismo, Ordóñez ha denunciado el “trabajo por debajo” y “fuera de los cauces oficiales” que está llevando a cabo el PSOE con Ciudadanos, partido al que ha señalado como posible apoyo del Gobierno para aprobar las cuentas. En concreto, ha afirmado que es José Guerrero “quien les da por debajo los documentos”, al tiempo que ha denunciado que su formación no solo no recibe los mismos documentos, sino que los recibe incompletos.

“Un presupuesto con Ciudadanos y PP está alejado de las cuentas progresistas”, ha alertado Podemos

“Un presupuesto con Ciudadanos y PP está alejado de las cuentas progresistas” que, a su juicio, está defendiendo el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Por ello, ha pedido al PSOE que “abra los ojos y trabaje por las políticas sociales”.

Líneas básicas

Respecto a las propuestas, el documento presentado por Podemos aborda las diferentes necesidades en dependencia, Renta Social Básica, Sanidad, la pobreza energética, la infancia, el empleo en relación a la innovación industrial y el mundo rural, la igualdad de género y, lo que considera “fundamental”, los ingresos realistas.

Preguntada por la ‘línea roja’ que supone la destitución de Salvador Blanco al frente de Sodercan, Ordóñez ha reiterado que “una gestión pública responsable debe ser siempre una máxima”, sobre todo si “se van a aumentar los impuestos”.

Podemos también ha aclarado que la reunión programada en principio para este viernes a las 9:00 horas con PSOE y PRC no ha tenido en ningún momento confirmación por parte de la formación morada. Así, Ordóñez ha aclarado que el grupo de negociación de Podemos cuenta con dos personas que no podían conciliar ese horario con su vida laboral, por lo que pidieron tiempo para buscar una fecha alternativa.

“En ese espacio de tiempo nos enteramos de que se había anunciado que iba a ser a esa hora, pero es incompatible”, ha detallado la diputada de Podemos, que ha revelado igualmente que su formación propuso otras dos fechas: 10:45 de este viernes, 16 de diciembre, o después del Pleno del lunes día 19. “La respuesta fue: o a las 9:00 o nada”, ha afirmado Ordóñez.

La portavoz de Podemos ha expresado que “queremos creer que es un malentendido, pero esto se añade a otras decisiones”, como el hecho de que “trasladan información antes a otros grupos, no acuden a las reuniones pactadas y nos dan información incompleta”.

Serias dudas

Las críticas de Podemos no han sido bien vistas por el PRC, cuyo portavoz en el Parlamento, Pedro Hernando, ha afirmado tener "sinceras dudas" de la voluntad de Podemos de reunirse a negociar el presupuesto de Cantabria para 2017.

Juan José Sota ha asegurado que no se van a crear nuevas figuras impositivas

Hernando ha asegurado que ofrecieron a este partido reunirse este miércoles y el jueves -"por la mañana" o "por la tarde"- o este viernes a las 9:00 horas. El portavoz regionalista ha censurado asimismo que el jueves sea "imposible" mantener la reunión por parte de Podemos, que "sí" puede sin embargo hacer declaraciones a los medios.

De todas formas, el portavoz del PRC en la Cámara se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo y estudiar el documento con las líneas generales que propone la formación morada para los presupuestos de 2017 y que -ha dicho- los podemitas les han enviado "cinco minutos antes" de comparecer ante los medios.

Bajar o mantener los impuestos

En lo que respecta a la reunión de este jueves entre Ciudadanos y PRC-PSOE, el partido naranja ha trasladado un decálogo de propuestas al Gobierno PRC-PSOE de cara al apoyo de los diputados a los Presupuestos.

Entre esa batería de medidas destacan las de ámbito fiscal, que no sólo apuntan en la dirección de no incrementar impuestos ni crear ninguno nuevo, sino que "en el peor de los casos" se mantengan e incluso se puedan "bajar" algunos.

Así lo ha expresado el portavoz naranja en la Cámara, Rubén Gómez, al término de la reunión que él y su compañero de escaño, Juan Ramón Carrancio, han mantenido con los parlamentarios del PRC y PSOE y del Gobierno, con el consejero de Economía, Hacienda y Empleo concretamente, el socialista Juan José Sota, para negociar las cuentas autonómicas de 2017.

En un receso del encuentro, el responsable del Ejecutivo en la materia ha asegurado que no se van a crear nuevas figuras impositivas. Sobre la petición de que se mantengan, se congelen las tasas e incluso se bajen los impuestos, Sota se ha comprometido a una reunión entre el director de la Agencia Tributaria con los diputados y miembros de C's encargados de la negociación de los presupuestos.

El objetivo es que conozcan en profundidad el objetivo de la reforma fiscal inicialmente planteada por el bipartito, y que persigue una recaudación "mínima" si se compara con el conjunto del presupuesto.

En este punto, el consejero ha explicado que de los 1.200 millones de euros de ingresos no financieros previstos en el documento, 24 corresponderían a la reforma fiscal, por lo que en palabras de Sota es "muy comedida".

Del decálogo de propuestas que los representantes cántabros del partido de Albert Rivera han trasladado a Sota y al Gobierno, destacan también la petición de revisar la normativa autonómica en materia de tributos cedidos, en particular la relativa al impuesto de Sucesiones y Donaciones y al de Transmisiones Patrimoniales, para introducir también reducciones y bonificaciones sobre el valor de los bienes que integran una empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades societarias en funcionamiento.

El fin es favorecer su transmisión y evitar su eventual cierre y, en consecuencia, el del coste del gravamen impositivo y la pérdida de actividad económica y empleo, según ha propuesto Ciudadanos, que también aboga por reducir la estructura administrativa y eliminación de al menos el 25% de los organismos públicos, creando un modelo de financiación de los dedicados a la investigación.

En materia de cursos de formación, los dirigentes naranjas apuestan por evaluar las necesidades formativas de los parados cántabros para mejorar la eficacia de unos cursos que es "a día de hoy prácticamente nula".

En clave laboral son partidarios igualmente de aumentar la tarifa plana a autónomos a 18 meses completando la ayuda estatal con las autonómicas, fomentar el emprendimiento y elaborar un programa de mecenazgo privado para nuevos proyectos.

Tras entregar este documento y reunirse durante dos horas, el portavoz parlamentario de Ciudadanos ha explicado a los medios que también se ha acordado, a propuesta de Sota pero que C's asume como propia, solicitar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF) realizar una revisión de las empresas públicas existentes para ver por "dónde se pueden ajustar".

Desde el Gobierno también han solicitado a este partido revisar las modificaciones que se hacían en los impuestos porque algunas pueden ser "positivas" y "modernizan" la estructura de los mismos, algo que C's hará pero siempre y cuando haya un compromiso de que no haya una subida impositiva.

"Después de revisar a lo mejor resulta que en vez de subir los impuestos los conseguimos bajar, lo cual yo creo que sería mejor noticia todavía", ha comentado Rubén Gómez.

En el encuentro han participado también los portavoces parlamentarios del PRC y PSOE, Pedro Hernando y Silvia Abascal. El regionalista ha considerado "positiva" la reunión y ha indicado que las propuestas de Ciudadanos se trasladarán a todas las consejerías. La socialista ve asimismo "fructífera" la negociación y se ha comprometido a estudiar el decálogo entregado.

Por su parte, el consejero considera igualmente "constructivo" el diálogo y todos ellos han coincidido en la necesidad de negociar y sacar adelante los presupuestos de Cantabria para 2017.

Podemos denuncia el “trabajo por debajo” del PSOE para aprobar los Presupuestos con...
Comentarios